Matthei anunció medidas que refuerzan el control y la seguridad fronteriza
Desde el Complejo Fronterizo Chacalluta en Arica, la candidata presidencial afirmó que “no tolerará a ningún migrante ilegal”.
“Llegó el momento de dejar de lamentarnos. Chile enfrenta un desafío que no podemos seguir ignorando: el creciente flujo de migración irregular y su impacto en nuestra seguridad, nuestra economía y nuestra cohesión social“, dijo Matthei desde el Complejo Fronterizo Chacalluta en Arica.
Matthei anunció medidas que refuerzan el control y la seguridad fronteriza
Acompañada del senador José Durana y de la diputada Camila Flores, afirmó que “esta situación exige respuestas concretas, firmes y responsables. Y por eso estamos aquí, para presentar y ofrecer soluciones. No será fácil, pero se requiere voluntad y determinación si queremos enfrentar esto (…) Chile no puede tolerar a ningún migrante ilegal“.
Así la líder presidencial del gremialismo, Evelyn Matthei presentó una serie de medidas para reforzar el control y la seguridad en la frontera del país.
Para la exalcaldesa de Providencia, hay una relación directa entre migración ilegal y seguridad. “A pesar de ser los extranjeros un 9,9% de la población residente, hoy representan, según Gendarmería de Chile, el 15,2% de los privados de libertad y el 13% de los victimarios de homicidios“.
Por eso enfatizó que la estrategia combina infraestructura, capacidades operativas de rápida respuesta y voluntad para hacer respetar la frontera frente a socios internacionales, en especial Bolivia.
¿En qué consisten las medidas?
Las medidas anunciadas por Evelyn Matthei y respaldadas por parlamentarios de Chile Vamos son:
Infraestructura para el control fronterizo: Matthei propone instalar barreras físicas en las principales rutas de acceso de inmigrantes clandestinos. Además se propone la instalación de sensores de superficie y fibra óptica bajo suelo.
Capacidades operativas de respuesta rápida: Esta medida apunta a generar “una gobernanza integrada y una respuesta rápida de las fuerzas operativas, coordinadas desde un mando centralizado”, lo que contempla el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y de las policías.
Centros de Internación y Procesamiento: Estos centros apuntan a realizar una evaluación de los migrantes clandestinos a través del uso de tecnología avanzada que incluye biometría e interoperabilidad con bases de datos nacionales e internacionales, de tal manera de poder ejecutar reconducciones inmediatas a Bolivia o Perú según corresponda.