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PAES 2025: aumenta puntaje promedio en Matemáticas e Historia y cae en Competencia Lectora

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Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El puntaje de Historia subió 4 puntos, mientras que el de Ciencias se mantuvo casi igual que el año pasado, con una disminución de solo 1 punto.

Durante la mañana de este lunes, se entregaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), dando pie al proceso de postulación a las universidades que están sujetas al Proceso de Admisión 2025.

En relación con los resultados de la reciente rendición de la PAES regular, que se llevó a cabo entre el 2 y el 4 de diciembre, un dato destacable fue que 256.134 personas participaron en esta prueba, lo que representa un incremento del 1,7% en comparación con el año anterior.

Además, se observó un aumento en la cantidad de estudiantes habilitados para postular a las universidades del Sistema de Acceso, alcanzando un total de 231.006 participantes. Este número refleja un crecimiento del 3% en comparación con el proceso previo, y contempla tanto a quienes rindieron la PAES de invierno como la regular.

PAES 2025: puntajes promedio en Matemáticas, Lenguaje e Historia

En cuanto a los puntajes, ambas pruebas de Matemática tuvieron un aumento en su promedio: M1 subió 22 puntos y M2 aumentó 7 puntos.

Por otro lado, en la prueba de Competencia Lectora, el puntaje promedio bajó ligeramente en 3 puntos. En cambio, el puntaje de Historia subió 4 puntos, mientras que el de Ciencias se mantuvo casi igual que el año pasado, con una disminución de solo 1 punto.

Las pruebas obligatorias también tuvieron una mejora, con un aumento promedio de 9 puntos.

En cuanto a las brechas de puntaje, estas se mantuvieron estables entre los diferentes grupos en todas las pruebas. Sin embargo, hubo un pequeño cambio en la brecha entre los establecimientos particulares subvencionados y los públicos en la prueba de Competencia Matemática 2, pasando de “despreciable” a “pequeña”.

Las brechas más grandes siguen siendo entre los estudiantes de establecimientos particulares pagados y los de otras instituciones, tanto públicas como subvencionadas.