Actualidad

Senador Insulza por fallida compra de casa de Allende: “Es una chambonada más”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el senador socialista José Miguel Insulza si bien criticó la forma en que se planteó la compra de la casa del expresidente Allende, manifestó no estar de acuerdo con la derecha al pedir la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales. “Chile se ha tornado un país condenatorio. Todo se condena con la pena de muerte”.

A la tensión que ha generado en el Gobierno, las críticas de diputados socialistas y comunistas sobre la reforma de pensiones, se suma la polémica producida por la fallida compra de la casa que habitó el expresidente Salvador Allende que iba a ser destinada como lugar de memoria.

En Pauta de Análisis, el senador socialista José Miguel Insulza abordó la contingencia y analizó en particular el curso que ha tomado la discusión en torno a la reforma previsional.

Senador Insulza por fallida compra de casa de Allende: “Es una chambonada más”

Insulza calificó el episodio como una “gran chambonada“. Y explicó que “esto se podría haber hecho de manera perfectamente normal a partir del día 12 de marzo, cuando ya la senadora Allende no es senadora y la ministra Fernández no es ministra”.

La chambonada, explicó Insulza se da porque “se cometen muchos errores que no es necesario cometer”. Agregó que “es un tema de experiencia; yo soy abogado y cualquier abogado, no sé si la ministra de Bienes Nacionales lo tiene o lo es, le va a decir que  los  funcionarios públicos no pueden celebrar contratos con el Estado”.

Reforma de pensiones

Insulza explicó que en medio de las tensiones y declaraciones cruzadas por la reforma previsional que lleva más de 18 años esperando ser aprobada,  los senadores socialistas sostuvieron una reunión para saber el “asunto fundamental” que es que la gente quiere mejores pensiones.

El proyecto de ley no solamente sube las pensiones y las sube en una cantidad interesante; para gente que tiene pensión mínima de 250, podría llegar cerca de los 350 o algo más incluso. Esto no es una cosa que no va a reportar ningún beneficio, las pensiones van a subir, y eso es importante“, afirmó.

Al ser consultado por las voces que se han alzado al interior del oficialismo criticando el rumbo que ha tomado la discusión y las concesiones que ha hecho el Gobierno, dijo que “no es una reforma cosmética“.

“Naturalmente no es cosmética, por favor, no es cosmética; yo encuentro que subiendo a las personas la pensión en un 50%, no tiene nada de cosmético, por Dios“, enfatizó y explicó que lo que sí puede ser más cosmético es todo aquello asociado al reparto.

Por eso fue claro en señalar que cada legislador deberá hacerse responsable de lo que vota  o no y por qué lo vota de ese modo.

“Cuando se vota, cada uno tiene responsabilidad ante la gente,  y a mi me costaría mucho explicarle a una señora que tiene una pensión de 250 como Pensión Garantizada Universal, que no va a recibir 360 mil , porque a alguno se le ocurrió votar en contra. Cada uno tendría que explicar lo que hace”, sostuvo.

Crisis en Venezuela

El Panzer socialista también tuvo palabras para analizar lo que está ocurriendo en Venezuela y cómo aquello podría afectar a Chile debido al fenómeno migratorio.

Para Insulza hay una distinción entre las consecuencias de la primera y la segunda ola migratoria. “En la primera ola migratoria llegaron muchos profesionales, mucha gente a trabajar y fue una cosa bastante pacífica y aceptada”.

“La segunda racha fue cuando vino gente de escasos recursos y además vinieron muchos delincuentes, pero eso ya ocurrió y no creo que vaya a volver a ocurrir porque la gente que emigró lo hizo por razones económicas, salió la cuarta parte de la población venezolana”, dijo.

En todo caso, advirtió que “hay que estar preparado para cualquier cosa”. Y en su opinión “lo primero que tenemos que hacer es mantener los acuerdos que tenemos con Perú y recientemente con Bolivia para evitar que la gente pase la frontera porque vienen cruzando a través de países.

“Y tenemos que tener acuerdos con Ecuador, con Colombia, con Perú, con Brasil, para asegurarse que estas hemorragias de personas no se produzcan”, señaló.

Revisa la entrevista completa acá: