Exguerrillero del FPMR que fue parte de la “fuga del siglo” de 1996 es detenido en Bolivia
Se trata de Pablo Muñoz Hoffman, el último de los cuatro exfrentistas fugados hace casi 30 años que faltaba por localizar.
Luego de casi 30 años de haberse fugado cinematográficamente de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el exfrentista Pablo Muñoz Hoffman fue localizado y detenido por la policía de Bolivia.
Se trata del último de los cuatro exguerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que faltaba por localizar luego de la llamada “fuga del siglo” que tuvo lugar el 30 de diciembre del año 1996.
Muñoz Hoffman escapó de la cárcel junto a Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro, en una espectacular fuga en helicóptero, que ellos catalogaron como el “vuelo de justicia”.
Exguerrillero del FPMR que fue parte de la “fuga del siglo” de 1996 es detenido en Bolivia
En horas de este lunes el exfrentista chileno Pablo Muñoz Hoffman fue observado en las cercanías del consulado de Chile en La Paz. Según informó el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto, fue el propio Consulado chileno quien habría alertado a la policía boliviana de la presencia de Hoffman.
El funcionario boliviano detalló que “una vez que somos alertados por la policía de seguridad del consulado, nos apersonamos, lo interceptamos y logramos dar con la identidad de esta persona”.
Así fue la captura de Pablo Muñoz Hoffman
Bazoalto explicó que Muñoz Hoffman, al ser abordado, “no adjuntó ningún tipo de documentación”, y se pudo constatar “que no ingresó por ningún puesto regular” al país altiplánico.
El exfrentista contaba con una notificación roja en el sistema de Interpol y hasta el momento se desconocen las razones de ingreso a Bolivia y desde cuándo se encontraba en ese país.
Muñoz Hoffman fue proceso en 1990 por su participación en el atentado al exgeneral de la Fach, Gustavo Leigh. También, se le investigó por su participación en un asalto a un camión de valores que involucró una toma de rehenes en 1992.
Del mismo modo, Pablo Muñoz Hoffman había sido condenado a presidio perpetuo por el atentado y asesinato del exsenador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Pena por la cual se encontraba en la cárcel al momento de su fuga, hace más de 29 años.