Fiscalía de Magallanes desestima acusación en contra de Boric y cerrará la investigación
El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisoto, a través de un escrito comunicó su decisión de declarar “cerrada la investigación c0n fecha 3 de enero de 2025”.
Durante la tarde del lunes 6 de enero, el Ministerio Público presentó la solicitud de sobreseimiento definitivo por la denuncia hacia el Presidente Gabriel Boric, a quien se le acusó de divulgar imágenes sin consentimiento.
El fiscal de la causa informó la acción al abogado de Boric, Jonathan Valenzuela, luego de haber concluido las diligencias de la investigación, las cuales habrían establecido la total inocencia del Presidente.
“He sido informado por el fiscal de la causa que hoy lunes 6 de enero se ha presentado la solicitud de audiencia de sobreseimiento, habiéndose agotado las diligencias de investigación y estableciéndose la total inocencia de mi representado, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font”, señaló el abogado Jonatan Valenzuela para BioBioChile.
De qué se le acusó al mandatario
La denuncia fue ingresada en la fiscalía de Magallanes, en septiembre de 2024, por la misma persona que había sido investigada previamente por un posible delito de acoso sexual hacia Boric. Sin embargo, el caso salió a la palestra pública recién a fines de noviembre.
De acuerdo con el abogado, Jonathan Valenzuela, entre 2013 y 2014 el presidente Boric fue objeto de acoso por parte de una persona que le envió múltiples correos electrónicos con contenido explícito.
“La víctima en este caso es el Presidente Boric, quien recibió en ese período correos con imágenes sexuales y mensajes en los que la remitente expresaba su deseo de iniciar una relación”, declaró Valenzuela.
Como consecuencia de la denuncia, la defensa del Presidente entregó estos correos a la Fiscalía, entidad que revisó los antecedentes y corroboró que la denuncia original carecía de pruebas suficientes.
Presidente Boric evita hablar con la prensa
Tras darse a conocer la noticia, el mandatario asistió a una actividad esta mañana martes 7 de enero, en donde no hubo espacio para responder preguntas a la prensa y por lo mismo, referirse a lo acontecido.