Actualidad

¿Quién es Pablo Muñoz Hoffman? El último exfrentista de la “fuga del siglo” que faltaba por localizar

Imagen principal
TV Bolivia
POR Equipo Radio Pauta |

Fugado espectacularmente hace casi 30 años de la cárcel de Alta Seguridad, este es el perfil de Pablo Muñoz Hoffman.

Pablo Muñoz Hoffman, el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodrífguez (FPMR) fue localizado y detenido por la policía de Bolivia durante la jornada de este lunes.

Hablamos del último de los cuatro exguerrilleros que faltaba por localizar tras de la llamada “fuga del siglo”, en que Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca, Patricio Ortiz Montenegro y el mencionado Pablo Muñoz Hoffman escaparon en una espectacular fuga en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad en diciembre de 1996.

¿Quién es Pablo Muñoz Hoffman? El último exfrentista de la “fuga del siglo” que faltaba por localizar

Hoffman, al igual que el resto de sus compañeros, pertenecían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, guerrilla de ideología de extrema izquierda fundada en 1983 para derrocar la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante los años en que operaron, al FPMR se le acusa, entre otros cargos,  de organizar y ejecutar el atentado contra Pinochet en septiembre de 1986 y el asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán, en 1991.

¿Quién es Pablo Muñoz Hoffman? ¿Por qué lo detuvieron?

En el caso particular de Muñoz Hoffman,  fue procesado por su participación atentado en contra del general (R) de la FACh Gustavo Leigh,  que tuvo lugar en marzo de 1990.

Muñoz Hoffman fue detenido en enero de 1992 en el contexto de un asalto a un camión de valores en Ñuñoa, que luego desencadenó en una toma de rehenes protagonizada por Hoffman y otros exmiembros del Frente. En enero de 1993, el magistrado Juan Araya, condenó a Muñoz Hoffman a una pena de cuatro años por asociación ilícita terrorista por este hecho.

Luego, ya estando en la cárcel, se le investigó y procesó por su participación en otros delitos, entre los que destaca el mencionado asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Por este caso, Pablo Muñoz Hoffman fue condenado a la pena de presidio perpetuo. Era esta la pena que cumplía cuando se fugó de la cárcel en 1996.