Actualidad

Senadora Allende por compra fallida de la casa familiar: “Si la oposición acude al TC, está en su derecho, tal como es el nuestro, defendernos”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El conflicto político que desató la fallida compra de la casa del expresidente Allende generó que el Presidente Boric pidiera la renuncia a Marcela Sandoval, ahora exministra de Bienes Nacionales.

La fallida compra de la casa del expresidente Allende se ha convertido en un problema político que está lejos de amainar y que podría traer consecuencias políticas aún mayores que afectarían directamente a la ministra de Defensa Maya Fernández y a la senadora Socialista Isabel Allende.

El Partido Republicano anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para destituir  a la ministra Maya Fernández y a la senadora Isabel Allende.

Desde el Congreso, y acompañada por sus pares Paulina Vodanovic, José Miguel Insulza y Juan Luis Castro, la senadora Allende  señaló que leería el comunicado que la Familia Allende Bussi había circulado con anterioridad, pero que no todos los medios habían difundido.

Senadora Allende por compra fallida de la casa familiar: “Si la oposición acude al TC, está en su derecho, tal como es el nuestro, defendernos”

“Desde que el Gobierno hizo público su propósito de transformar en casas-museos las residencias de los presidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin, la familia acogió la decisión con convicción y con alegría por la relevancia del proyecto”, leyó la senadora.

Así, indicó que “la Casa Allende Bussi en la calle Guardia Vieja ha sido parte de la historia familiar desde el año 1953 y alberga vivencias de la historia republicana que marcaron a Chile y al mundo”.

“Por el gran interés que genera, ha sido visitada por jefes de Estado y destacadas personalidades del mundo, artísticas, científicas, filosóficas y políticas, como también se ha llenado de ciudadanas y ciudadanos chilenos con ocasiones en que como familia hemos adherido a la jornada del patrimonio abriendo las puertas para que pudiese ser visitada por el público muy diverso”, sostuvo.

“Adherimos, por cierto, al proyecto del Gobierno y nuestra única motivación ha sido que la casa se transforme en un museo, como ocurre en los sitios republicanos simbólicos en tantas partes del mundo. Para el cumplimiento de este propósito, durante todo ese proceso, nos hemos atendido a los trámites indicados, afirmó.

En este sentido, indicó que “tal como compartimos en su momento la iniciativa, compartimos ahora la decisión de desistirnos de la adquisición de la residencia familiar. Quiero señalarles que hoy día hemos entregado el mandato necesario para que efectivamente se rescinda del compromiso que se había establecido. Por cierto, que no está cerrado”.

Asimismo indicó que no respondería preguntas y que ya “será el momento en que podemos contestar dudas y yo veré el momento en que las contestaremos”.

“Hemos querido decir esto porque para nosotros es muy relevante. Como es relevante decir entonces que nos hemos desistido de un proceso que no ha concluido por cierto, pero el cual, evidentemente, va a darse por terminado”, dijo.

En la misma línea,  señaló que “la actuación de la familia fue de buena fe y si han surgido observaciones, tendrán que ser tomadas en cuenta y se verán. Es más, quiero agregarles que si la oposición acude, como lo ha anunciado al Tribunal Constitucional, está en su pleno derecho. Como está en nuestro pleno derecho, por supuesto, como familia o en este caso como senadora, defendernos.

De acuerdo a lo informada por la legisladora socialista, entregaron un mandato al abogado constitucionalista Gabriel Osorio, quien representará a la Familia Allende en la defensa ante el Tribunas Constitucional, momento en que se conocerán los hechos de nuestra defensa.

Finalmente, enfatizó que “nunca esta familia se ha visto envuelta en negocios, en conflicto de intereses, en lucros, en negociados, ni en nada. Creo que tenemos una dignidad que ha sido reconocida aquí y afuera”.