Daniel Rodríguez tras resultados de la PAES: “Tenemos que dejar de condonar el CAE (…) Hemos estado profundamente desviados de la discusión”
En Radio Pauta, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, analizó las brechas en el sistema educativo y enfatizó la importancia de centrarse en la sala de clases. “Las escuelas mejoran con más recursos. La subvención es baja, hemos gastado en muchas cosas, pero poco en ella”, afirmó.
Cada vez que se publican resultados educativos, se reabren las heridas que evidencian las profundas brechas en el sistema. Estas desigualdades, vinculadas a la organización y las condiciones de partida de los estudiantes provenientes de colegios públicos, subvencionados y particulares, quedaron nuevamente expuestas con los resultados de la PAES 2025.
Sobre estas diferencias y los hallazgos que reflejan dichos resultados, conversamos con Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, en el programa Pauta de Análisis.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, destacó que la prueba de matemáticas M1, diseñada para ser más fácil, no refleja necesariamente un avance en el aprendizaje. “No podemos dejarnos engañar por titulares como ‘subimos en matemáticas’. Hace falta más evidencia para sacar conclusiones,” advirtió.
Sobre comprensión lectora, cuestionó atribuir la baja en los resultados exclusivamente a la pandemia. “Los colegios municipales casi no variaron, mientras que los particulares pagados, que volvieron antes a clases, mostraron la mayor baja,” señaló, llamando a un análisis más profundo.
“A mí me preocupa la nueva brecha que estamos observando, que es esta nueva dependencia que son los servicios locales de educación, los famosos SLEP y los municipios. Hay un menor rendimiento de los SLEP, medio por esta prueba, entre los municipales y los SLEP, y es chiquitito, son todavía muy pocos colegios, muy pocos estudiantes los que rinden la prueba, pero es preocupante”, añadió.
Daniel Rodríguez sobre situación educacional tras resultados de la PAES: “Hace diez años que nuestro debate está extraviado”
El director ejecutivo de Acción Educar, abordó la realidad que reflejan los resultados de la PAES respecto a la preparación de los estudiantes para la educación superior.
Rodríguez explicó que el propósito de la prueba es predecir la probabilidad de los estudiantes de superar con éxito su primer año universitario. “Ese es siempre el estándar que se usa, porque cuando pasas el primer año, ya más o menos estás encaminado,” señaló. Sin embargo, enfatizó que esta preparación puede depender de diversos factores, como el apoyo familiar, hábitos de estudio, o incluso las capacidades individuales, además del puntaje obtenido en la prueba.
Al analizar los datos, Rodríguez destacó la preocupante realidad: “Los estudiantes de colegios municipales y subvencionados están muy mal preparados para sobrevivir el primer año de educación superior, y eso es un hecho”, afirmó, calificando esta situación como uno de los aspectos más alarmantes del sistema educativo actual.
Rodríguez concordó en que la problemática es profunda y requiere una acción urgente. “Es evidente que debemos preguntarnos qué estamos haciendo mal y qué debemos cambiar para revertir esta realidad que lleva demasiado tiempo”, concluyó.
“Yo creo que lo primero que tenemos que hacer es dejar de hacer lo que estamos haciendo, que primero es condonar deudas históricas, condonar el CAE, preocuparse de la gratuidad en educación superior, temas que no tienen impacto alguno en estas cosas”, afirmó Rodríguez.
Y añadió que “hay que ser claro y duro: Hace diez años que nuestro debate está extraviado en quién administra los colegios, si el administrador puede lucrar o no, si puede cobrar o no, todas esas cosas se cambiaron, y desde el 2013 a la fecha no ha habido ningún impacto”.
En esa línea el director ejecutivo de Acción Educar destacó que “hemos estado profundamente desviados de la discusión. Es una discusión política, administrativa, respecto a la preocupación del sector de la política, que ve en la educación particular subvencionada el problema de la educación pública, y no es el problema de la educación pública puro”.
Por lo tanto, explicó que lo que se debe hacer es dedicarse a la sala de clases, “ver qué medidas son las que apuntan a mejorar las escuelas y las escuelas mejoran, primero, con más recursos. La subvención es baja, hemos gastado plata en muchas cosas, pero hemos gastado poco en la subvención”.
Desigualdad y el rol de la PAES en la medición de brechas educativas
Cabe destacar que, de los 100 colegios con los mejores promedios en la PAES, solo dos son públicos, mientras que el resto corresponde a establecimientos particulares pagados. Este panorama refuerza la desigualdad educativa, especialmente considerando que la mayoría de la población estudiantil asiste a colegios municipales o subvencionados.
Daniel Rodríguez sobre el rol de la PAES en la medición de brechas educativas
En respuesta a si la PAES es adecuada para analizar las brechas en el sistema educativo, Daniel Rodríguez aclaró que no es el propósito de este instrumento. “La PAES es una prueba de acceso, no una prueba de medición de calidad,” señaló, destacando que para este objetivo existe un instrumento específico: el SIMCE.
Rodríguez recordó que los resultados del SIMCE han reflejado una realidad consistente a lo largo de los años. “En 2013, un 35% de los estudiantes de cuarto básico en matemáticas no lograban el desempeño mínimo. Hoy ese porcentaje es 38%, a pesar de que hemos cambiado el instrumento,” comentó.
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