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Eliminación de “verificación de terceros”: la polémica decisión que Mark Zuckerberg aplicará en Instagram y Facebook

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POR Equipo Radio Pauta |

Según informó el propio CEO y fundador de Meta, la compañía eliminará el sistema externo de Fact Checking e implementará “notas de la comunidad”, sistema similar al que aplica Elon Musk en X.

A través de un video publicado en la página oficial de la compañía en Facebook, el CEO y propietario de Meta, Mark Zuckerberg, anunció un importante cambio en la manera en que la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp enfrentan el fenómeno de la desinformación y las Fake News.

El fundador de Facebook explicó que a partir de este año las plataformas de la empresa dejarán de utilizar el programa conocido como “verificación de terceros”, el cual consistía en que verificadores externos examinaban y verificaban la veracidad de los datos publicados en las redes sociales de Meta.

A partir de estas verificaciones hechas por terceros especializados, la empresa luego tomaba medidas para combatir fenómenos como las Fake News y los discursos de odio en sus plataformas.

Eliminación de “verificación de terceros”: la polémica decisión que Mark Zuckerberg aplicará en Instagram y Facebook

Zuckerberg argumentó que los moderadores externos estaban actuando de manera “demasiado sesgada políticamente” y por ende, había llegado la hora “de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión”.

El empresario sostuvo que el actual sistema había llevado a “errores y frustraciones entre los usuarios“, incluyendo la “censura de contenido inofensivo“.

La medida se aplicará solo en Estados Unidos por el momento, y según anunció el dueño de Meta, será reemplazada por un sistema de “notas de comunidad” en que los mismos usuarios decidirán qué contenido necesita más contexto o mayor moderación.

Según argumentó Zuckerberg, este nuevo enfoque buscan reducir los sesgos y mejorar la información disponible. Este nuevo sistema es muy similar al que Elon Musk comenzó a aplicar en el antiguo Twitter (hoy X), cuando adquirió la red social.

La medida ha sido leída por los analistas como un claro gesto al nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. De este modo, Meta da pie atrás en su política de moderación de los contenidos y discursos en sus plataformas, argumentando que las reglas aplicadas han sido demasiado restrictivas, siendo reemplazadas por lo que Zuckerberg ha denominado “una mayor apertura a la libertad de expresión”.