Comité de Ministros rechaza nuevamente el proyecto Dominga: decisión fue unánime
La instancia, que tuvo que sesionar de manera extraordinaria, resolvió rechazar el proyecto argumentando “exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad” e “insuficiente plan de contingencia y emergencia”.
En la tarde de este miércoles se dio a conocer la resolución del Comité de Ministros sobre la bullada tramitación del proyecto Dominga. La instancia tuvo que reunirse de manera extraordinaria y resolvió de manera unánime rechazar el proyecto minero portuario.
Se trata del tercer rechazo de la iniciativa impulsada por la empresa Andes Iron en más de 11 años de tumultuosa tramitación, la cual ha traído bastantes críticas tanto al Ejecutivo como a la empresa, debido a las posiciones encontradas con respecto al mega proyecto, avaluado en más de 2.500 millones de dólares de inversión.
Recordemos que a mediados de diciembre, el Tribunal Ambiental había dejado sin efecto la resolución del Comité de Ministros había tomado en 2023, apuntando a faltas en el principio de imparcialidad de algunos de sus integrantes. Ahora, la instancia se reunió nuevamente con miembros diferentes, sin embargo, la resolución fue la misma: rechazo unánime.
Comité de Ministros rechaza nuevamente el proyecto Dominga: decisión fue unánime
La resolución del Comité de Ministros argumento que en el proyecto “se excluyeron indebidamente las observaciones de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que en múltiples ocasiones a lo largo de la evaluación relevan la falta de información de las especies endémicas (…) presentes en el área mina del proyecto y que es una fuente de alimentación y hábitat para el tricahue, especie en peligro de extinción”.
La instancia también argumentó que “el plan de prevención de contingencias y emergencias del proyecto no es suficiente para hacerse cargo del riesgo de derrame de hidrocarburos. Además, tampoco considera un plan de prevención de contingencias y emergencias para vertimientos de concentrados de hierro en el transporte marítimo”.
Por lo anterior, el Comité expresó que decidió “calificar desfavorablemente el Proyecto Dominga. Respecto de las otras reclamaciones, se tuvieron por rechazadas. Todo lo anterior, cumpliendo lo dispuesto por el fallo del Primer Tribunal Ambiental”.