Desde este jueves: Enap confirma que bencinas subirán hasta $28,3 por litro
El próximo ajuste de precios se realizará el miércoles 29 de enero, con cambios que regirán desde el jueves 30 de enero.
A partir de este jueves 9 de enero, los precios de los combustibles en Chile experimentarán un aumento significativo, según los datos entregados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Este ajuste se produce en un contexto de verano, donde las familias, que se alistan para los viajes, verán cómo se incrementan sus costos, principalmente por el consumo de gasolina y diésel.
Acá te contamos el detalle sobre el aumento del precio de la bencina y en cuánto subirá.
¿A cuánto está la bencina y el diésel este 9 de enero?
La subida afecta a los combustibles más utilizados en vehículos. En detalle, la gasolina de 93 y 97 octanos incrementará en 28,3 pesos por litro, mientras que el diésel subirá 21,5 pesos por litro. Por su parte, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) vehicular y el kerosene tendrán aumentos menores, de 4,9 pesos y 16,6 pesos por litro, respectivamente.
Es importante destacar que la estimación de precios se basa en los valores de importación desde la Costa del Golfo de Estados Unidos, tomando en cuenta también otros costos asociados con la actividad de importación de combustibles, además de las normativas vigentes del Mepco y el Fepp.
En este sentido, ENAP dejó claro que su rol no es fijar ni regular los precios de los combustibles, sino únicamente comercializar los derivados de hidrocarburos con las compañías distribuidoras. Según la empresa, la fluctuación de los precios depende del mercado libre y competitivo, por lo que no son ellos quienes determinan el valor final al consumidor.
Este incremento será relevante en los próximos días y, dado que los reajustes en los precios de los combustibles se efectúan cada tres semanas, el próximo informe de ENAP será entregado el miércoles 29 de enero, con nuevos ajustes que se aplicarán a partir del jueves 30 del mismo mes.
Así, mientras la baja de la Unidad de Fomento (UF) generará un respiro en el bolsillo de las familias, los costos del combustible seguirán presionando el presupuesto, especialmente en aquellos que se desplacen por motivos vacacionales.
Precios de bencina, diésel y kerosene en Chile
- Gasolina de 93 y 97 octanos: +28,3 pesos por litro ($/lt)
- Diésel: +21,5$/lt.
- GLP de uso vehicular: +4,9$/lt.
- Kerosene (parafina): +16,6$/lt.