Actualidad

“Estudien su ejemplo”: la sentida despedida de Joe Biden al expresidente Jimmy Carter en su funeral

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

Este jueves se llevó a cabo el funeral de Estado para despedir al expresidente Jimmy Carter. Todos sus sucesores vivos, así como distintas personalidades de su mandato, llegaron a la Catedral Nacional de Washington para darle el último adiós.

Con cantos corales y máximos honores estatales se desarrolló este jueves en la Catedral Nacional de Washington el funeral del expresidente Jimmy Carter.

Al lugar llegaron los expresidentes George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, junto al presidente electo Donald Trump (acompañado de su esposa, Melania) y el actual mandatario Joe Biden, junto a la primera dama, Jill.

“Estudien su ejemplo”: la sentida despedida de Joe Biden al expresidente Jimmy Carter en su funeral

Las excandidatas presidenciales Hillary Clinton y Kamala Harris, quien además es vicepresidenta del gobierno saliente, también asistieron a a la ceremonia en jornada de duelo nacional. 

Jimmy Carter fue el 39° presidente de Estados Unidos y gobernó entre 1977 y 1981. Previo a su mandato, fue gobernador y senador por el estado de Georgia, lugar que lo vio nacer en 1924 y morir a los 100 años, el pasado 29 de diciembre, ambos hechos en la ciudad de Plains.

Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 por su labor “para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social”. 

Las palabras de despedida

Dentro de las primeras palabras de despedida que se pronunciaron en la ceremonia, estaban las cartas que el expresidente Gerald Ford y el exvicepresidente Walter Mondale le escribieron antes de morir en 2006 y 2021 respectivamente, ambas leídas por sus hijos.

“Cómo podía imaginarme que después de esa elección en el 76”, leía Steven Ford, “nacería una de mis más profundas y duraderas amistades”. Así comenzaban las palabras que Gerald Ford escribió antes de morir, donde resaltaba su carácter honesto y consecuente. 

La epístola leída por Ted Mondale en nombre de su padre, que acompañó a Jimmy Carter en la vicepresidencia, hablaba sobre la gran amistad que compartieron y destacaba algunas de sus características como político.

“Carter tenía la visión larga”, leía Mondale: “él hizo a un lado sus intereses políticos inmediatos para enfrentar retos que requerían sacrificio. Muy poca gente en los 70s había escuchado el término ‘cambio climático’, pero él puso su presidencia en la línea para promover la regulación de los precios del petróleo y para abrir las puertas a alternativas de energía limpia”. 

En nombre de la familia Carter, hablaron los nietos del expresidente y destacaron el trabajo que realizó a través de las oficinas del Carter Center en sus últimos 40 años de vida, la ONG que fundó para trabajar por la paz y la salud en el mundo, hoy dirigida por su nieto, Jason.

“Jimmy Carter, un gestor de paz”

Cuando el presidente Joe Biden se dirigió a los presentes, habló no solo de su carácter honesto pero fuerte, sino que destacó su labor guiada por la fe que profesaba y su compromiso por la paz, el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas.

“Ser un país donde todos somos iguales es un ideal que nunca se ha cumplido totalmente, pero tampoco le hemos dado nunca la espalda gracias a patriotas como él (…). A los jóvenes, y a cualquiera en búsqueda de un propósito, estudien el ejemplo de Jimmy Carter”, cerró el mandatario, recordando su amistad con él.