Actualidad

Heraldo Muñoz por fallida compra de casa de Allende: “Se expuso la figura y el legado del presidente Allende y de su familia”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el excanciller Heraldo Muñoz afirmó que no estaba de acuerdo con el reconocimiento de Edmundo González como Presidente de Venezuela. “No creo que sea prudente que Chile lo reconozca”.

En conversación con Pauta de Análisis, el excanciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz abordó la situación de Venezuela y se refirió a la crisis política provocada por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.

Heraldo Muñoz por fallida compra de casa de Allende: “Se expuso la figura y el legado del presidente Allende y de su familia”

Sobre la situación venezolana mostró su absoluta preocupación. Por eso es el impulsor de un documento que reúne la firma de 40 excancilleres latinoamericanos que rechazan la investidura unilateral por carecer de legitimidad democrática. Por lo mismo no cree que “algún país democrático envíe  representantes de alto nivel a este acto fraudulento”.

Visión pesimista sobre Venezuela

Heraldo Muñoz cree que en el corto plazo la realidad de este país, no variará sustancialmente. “Soy pesimista respecto al futuro de Venezuela lamentablemente”.

“Las gestiones que hizo el presidente Lula de Brasil y el presidente Petro de Colombia para buscar una salida hacia una transición política y democrática han fracasado por la obcecación del régimen que lo único que piensa es en aferrarse al poder”, señaló.

Por eso cree que “lo único que puede pasar es que la movilización social pacífica y la presión de la comunidad democrática internacional pueda tener algún efecto”.

Pese a su mirada pesimista, afirmó que “nunca las dictaduras se mantienen imperturbablemente en el poder, eso no existe. Pero la posibilidad de que haya una continuación del régimen, por lo menos a corto plazo, es lo que se ve y en el corto plazo no veo posibilidades de un cambio”.

En este sentido destacó que “siempre la democracia está en manos de los ciudadanos, y hay que apoyarlos”. Por eso, insistió en que hay que “demandar y exigir también la integridad física de Edmundo González si es que entra a territorio venezolano y me parece que hay que levantar la voz y que los demócratas del mundo tienen que seguir presionando”.

Por eso le preocupa lo que pasa a horas de la perpetuación de Maduro en el poder. Al ser consultado por un posible enfrentamiento armado, afirmó que “no descarto que eso ocurra, porque ha estado ocurriendo en la práctica, y puede ser que esto sea mucho más amplio si es que la gente sale a la calle”.

Los esfuerzos de Chile

Chile y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric condenaron el fraude electoral venezolano desde el inicio y no reconocieron el triunfo autoproclamado de Nicolás Maduro, sin embargo no han reconocido a Edmundo González como presidente electo de dicha nación.

Al respecto, Muñoz afirmó que no está de acuerdo con el reconocimiento formal de Gonzáles como presidente de Venezuela y que a la larga termina siendo contraproducente “porque para eso, el presidente que uno reconoce formalmente, tiene que tener el control del Estado y las instituciones, y eso no ocurre”.

Explicó que en el pasado los países democráticos ya tuvieron una experiencia  así cuando “más de 50 de ellos reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Y sin embargo la realidad era otra, porque Juan Guaidó no tenía control del Estado y las instituciones, y terminaron esos países entendiéndose a regañadientes con Maduro, y por lo tanto fortaleciéndolo”.

“Por eso no soy partidario de que sea prudente que Chile reconozca formalmente a Edmundo González. Otra cosa es apoyarlo y hacer todo lo posible en lo que esté a nuestro alcance, como un país relativamente pequeño como Chile, y que la comunidad internacional entonces levante la voz respecto a su situación y la situación de otros líderes democráticos venezolanos”, dijo.

Embajada en Venezuela

Sobre la decisión chilena de terminar con la misión diplomática en Venezuela afirmó que “s la constatación de que ha ocurrido un rompimiento de facto de las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela”.

“No ha habido diálogo bilateral, no ha habido avance y ahora Maduro nada menos que se prepara para una nueva investidura carente de toda la legitimidad democrática. Entonces a mí me parece que era lo oportuno, de hecho creo que podría haberse hecho incluso antes”, enfatizó.

Casa De Allende

Si bien Muñoz reconoció que la idea de adquirir la casa era una buena idea, por motivos históricos y de memoria, afirmó que “efectivamente se expuso la figura, el legado del presidente Allende y de su familia, que siempre ha actuado de manera transparente y prístina respecto a cualquier cuestión que tenga que ver con recursos“.

Su crítica apuntó a la forma de llevar adelante el proceso de compra. “Francamente, los resultados han sido lamentables, a mi juicio”.

A propósito de la declaración que realizó ayer miércoles la ministra Maya Fernández, la exautoridad respaldó sus palabras. “Le creo absolutamente a Maya Fernández, porque estaba como ministro de Estado y uno tiene que estar pendiente de la tarea y de realmente delegar cuestiones como estas en otras personas”.

Finalmente afirmó que cree que tanto Fernández Allende como la senadora Isabel Allende actuaron de buena fe. “Estaban dedicadas a sus obligaciones, una como senadora y otra como ministra,  y pensaron que una situación como esta se iba a manejar de manera correspondiente y por los conductos regulares, incluso con la opinión de la propia Contraloría”.