Paula Benavides se muestra optimista ante posible acuerdo previsional, pero advierte que “seguramente no va a dejar 100% contentos a todos”
En Mercado Central la directora de Espacio Público e integrante de la Mesa Técnica de Pensiones ahondó sobre la reforma y sostuvo que al fondo común debiese destinarse un 1% y no el 0,5% que se discute hoy.
Ayer se retomó la discusión de la reforma de peticiones en la Comisión de Trabajo y de Previsión Social del Senado, donde se estableció un cronograma y se abrió un plazo para que el Gobierno presente sus indicaciones de aquí hasta el lunes 13 de enero.
La idea es que se vote en esta comisión el próximo miércoles, y en caso de ser necesario más tiempo, la votación podría continuar el jueves con el objetivo de que sea despachado el proyecto desde la comisión la próxima semana.
Sobre este tema ahondó, en conversación con Radio Pauta, Paula Benavides directora de Espacio Público e integrante de la Mesa Técnica de Pensiones.
En diciembre de 2024, la Mesa Técnica entregó el informe sobre pensiones. En su oportunidad, Paula Benavides valoró el trabajo y afirmó que después de enero no iba a haber otra oportunidad para llegar a un acuerdo sobre la reforma. Consultada sobre si cree que se puede cumplir con el compromiso de despachar la reforma del Senado este mes, Benavides se mostró positiva.
“Mi impresión es que sí sucederá. Han habido buenos avances, si bien en las últimas semanas también hubo declaraciones que quizás complejizaron la discusión, creo que tenemos avances importantes en las votaciones que se fueron dando a otro referéndum en la Comisión de Trabajo, en materias como ampliar el Seguro Laguna, el tope imponible, cambiar de multifondos a fondos generacionales, entre otras materias”, explicó.
Asimismo, afirmó que en las últimas semanas se ha avanzado las conversaciones en los nudos que quedan pendientes. “Veo que hay bastante acuerdo, por ejemplo, en incrementar la competencia en la industria de AFP a través del mecanismo de licitación, y ahí hay algunos puntos pendientes respecto al 6%”.
Paula Benavides, de Espacio Público sobre avances y desafíos en la reforma previsional
Paula Benavides, se mostró optimista en cuando al proyecto de pensiones y al posible acuerdo. “Yo me mantengo optimista y esperanzada que pueda haber un acuerdo. Sería un hito significativo para nuestro sistema de pensiones, tan significativo como fue el 2008, la creación del Pilar Solidario, que luego se profundizó con la creación de la PGU el 2022″, afirmó.
Y destacó que, luego de los dos gobiernos anteriores que fracasaron en hacerlo, ahora sería “realmente un hito que logremos hacer ese avance”, sin embargo, fue enfática en destacar que “seguramente va a ser un acuerdo que no va a dejar 100% contentos a todos”.
“Van a haber materias que van a ser valoradas, que son significativas y probablemente van a haber otras que van a estar lejos de lo que quizás algunos técnicamente podríamos considerar lo más adecuado o lo más deseable. En cualquier caso, creo que esto es importante que se avance, que salgamos del inmovilismo que tenemos en pensiones“, añadió.
Además, agregó que, con el tiempo, se podrán ir perfeccionando en las diferentes materias y también, “podremos hacer aprendizajes, creo yo, respecto de por qué nos ha costado ponernos de acuerdo y qué elementos y también del valor de ceder, que eso es algo que tendremos que reflexionar”.
En esa línea, la directora de Espacio Público ahondó sobre qué indicaciones espera que hayan de parte del Gobierno de acá al lunes. “Yo creo que en general va a ser una indicación amplia con todas las materias”.
“Probablemente sea una indicación sustitutiva o elemento sustantivo, que incorporarán todas estas materias que se han ido aprobando al referéndum, y por otro lado, todo el diseño del 6% de cotización, de sus beneficios, del mecanismo de financiamiento, el esquema también de la licitación de parte del stock de los afiliados antiguos”, explicó.
Reforma previsional y los nudos del 6% y el bono tabla
Uno de los puntos con mayor consenso es el llamado bono tabla, un mecanismo que busca equiparar las pensiones de hombres y mujeres con el mismo saldo y edad.
Según explicó Benavides, “este bono tabla, lo que busca es que hombres y mujeres a la misma edad y con el mismo saldo tengamos la misma pensión. Es decir, que no haya una discriminación para las mujeres por el hecho de que tenemos una mayor expectativa de vida”, sin embargo, el desafío sigue siendo definir su financiamiento.
El costo del bono tabla podría ascender a un 0,5% de la cotización adicional, dependiendo de factores como la edad promedio de jubilación de las mujeres, que actualmente es de 62 años. “En un escenario intermedio, cuesta del orden de 0,5 puntos de cotización”, sostuvo la directora de Espacio Público y aclaró que “en la Comisión Técnica, planteamos que más bien se requería una cotización permanente en torno a un 1%”.
Otro tema relevante es la garantía, un beneficio de 0,1 UF por año cotizado para pensionados mayores de 65 años. Este busca incentivar la formalización laboral, pero aún hay discrepancias sobre los requisitos mínimos de años cotizados.
Según la integrante de la Mesa Técnica de Pensiones, “cuando tenemos requisitos muy elevados de años cotizados, esto es particularmente complejo para las mujeres, que tenemos densidades de cotización más bajas”. Un requisito de 20 años, por ejemplo, podría excluir a dos de cada tres mujeres, según explicó.
Revisa la entrevista completa acá: