Actualidad

Sebastián Sichel anunció querella contra exalcaldesa Emilia Ríos tras conocerse informe de Contraloría

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El excandidato presidencial de la derecha ganó el sillón edilicio de Ñuñoa en las pasadas elecciones municipales, y arrebató una comuna que se había convertido en emblemática para el Frente Amplio.

El alcalde de Nuñoa, Sebastián Sichel, se refirió al informe de Contraloría que detectó una serie de irregularidades durante enero y septiembre de 2024, período correspondiente a la administración de la exalcaldesa Emilia Ríos (FA).

El informe destaca ciertas irregularidades en el uso de vehículos municipales, pagos no acreditados a funcionarios, deficiencias en la rendición de cuentas, y posibles vínculos entre recursos institucionales y actividades de campaña electoral.

Sebastián Sichel anunció querella contra exalcaldesa Emilia Ríos tras conocerse informe de Contraloría

La Contraloría estableció un plazo de 60 días hábiles para subsanar las observaciones y un plazo adicional de 30 días para validaciones internas.

A través de su cuenta en la red social X, el jefe comunal  calificó como “grave” los hechos y anunció que se perseguirán responsabilidades. Además, mencionó la situación de la Corporación Cultural y anunció querellas.

“Grave, lo habíamos dicho antes: desorden, gastos excesivos y operadores políticos. Perseguiremos responsabilidades. Aun más grave es la situación en la Corporación Cultural, donde hay fraude en las cuentas. Ahí perseguiremos responsabilidades penales”, afirmó.

Grave, lo habíamos dicho antes: desorden, gastos excesivos y operadores políticos. Perseguiremos responsabilidades. Aun más grave es la situación en la Corporación Cultural, donde hay fraude en las cuentas. Ahí perseguiremos responsabilidades penales. https://t.co/3hfuQh1gZl

— Sebastián Sichel (@sebastiansichel) January 9, 2025

Estado de las arcas municipales

En conversación con Radio Pauta el seis de enero pasado, El alcalde de Ñuñoa se refirió al estado en que encontró la gestión y finanzas municipales.

Sobre las arcas municipales indicó que si bien “están raspando”, hay una caída importante en los ingresos cuyo centro solo estuvo en la recaudación a través de contribuciones,  a lo que se suma una aumento en el gasto de recursos humanos.

En relación a la Corporación Cultural, afirmó que “es un desaste” con los 400 millones de deuda, lo que obligó a cerrar el Café literario de manera transitoria, porque “hasta el internet estaba cortado”, lo que atribuye a un mal diseño administrativo “porque no es posible que el 70% del gasto se vaya en personas y no en actividades”.

En la oportunidad señaló que ha desvinculado a 100 personas entre funcionarios de la Municipalidad y de la Corporación. Y afirmó que “no estoy sacando gente para contratar gente amiga o prima de alguien, sino que para achicar gastos y llevarlo a inversiones”.