Actualidad

Con fronteras cerradas y en medio de crisis política: Nicolás Maduro asume tercer mandato consecutivo

Imagen principal
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

Luego de ser acusado de fraude en las elecciones del 28 de julio de 2024, Maduro asume un nuevo mandato ante el rechazo de múltiples países y protestas en su contra.

El mundo mira atento lo que sucede en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro ha sido cuestionado con fuerza por sus políticas públicas y sus medidas autoritarias que han significado una diáspora venezolana que alcanza los 7,7 millones repartidos por el mundo.

Una hora antes de lo que inicialmente se había previsto, Nicolás Maduro llegó al Palacio Nacional Legislativo para jurar por un tercer período de gobierno, que completará en el 2031, buscando sumar 18 años de mandato. 

Alta tensión entre los venezolanos 

La ceremonia se produjo luego de masivas protestas de venezolanos dentro y fuera del país durante la jornada de ayer jueves. Fue en el marco de esas manifestaciones que la líder opositora, María Corina Machado, habría sido detenida y luego liberada por las fuerzas del régimen. 

Según la oposición venezolana, Machado fue detenida cuando se retiraba del acto de protesta que lideró en Caracas, luego de que la moto donde iba recibiera disparos, dejando a un escolta herido. Su liberación se produjo algunas horas después. 

El régimen, por otra parte, niega estos hechos y señala que esto habría sido un montaje de la propia opositora. Durante esta jornada, ni ella ni el líder exiliado, Edmundo González, han emitido declaraciones, aunque Machado anunció ayer que hoy daría más información sobre los hechos de ayer.

Fronteras cerradas y tensión internacional 

La toma de posesión de Maduro se realizó mientras la frontera con Colombia se encuentra cerrada por las próximas 72 horas, según informó la Cancillería de ese país a través de X.  

Según el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, la medida fue implementada “por instrucciones de Nicolás Maduro”, ante una presunta “conspiración internacional para perturbar la paz” en Venezuela. 

Caracas se encuentra fuertemente militarizada mientras se llevaba a cabo la ceremonia, a la que asistieron el presidente del parlamento ruso, Viacheslav Volodin, el Primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega (cuya presencia había estado en duda) y el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Gustavo Petro indicó que Colombia estaría representada a través de su embajador en Caracas, Milton Rengifo. Por su parte, Xi Jinping envió al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wang Dongmin.

Mientras tanto, países como Estados Unidos, Argentina, Panamá, Costa Rica y algunos otros reconocen la victoria de Edmundo González en las elecciones pasadas del 28 de julio.