Actualidad

Las reacciones de los líderes mundiales ante la toma de mando de Nicolás Maduro

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo |

Con escasa presencia de líderes y representantes extranjeros, Nicolás Maduro inicia su tercer período presidencial y provoca las críticas de la comunidad internacional.

La posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un nuevo periodo, ha generado variadas críticas y condenas por parte de la comunidad internacional.

Diversos presidentes y jefes de Estado han afirmado públicamente que no reconocen a Nicolás Maduro como legítimo presidente y acusan fraude electoral en las elecciones de julio del 2024.

Algunos mandatarios han ido más allá y han afirmado que Edmundo González, quien compitió por la oposición en las elecciones del 28 de julio pasado, es el legítimo presidente electo. Así además lo respaldarían las actas que el comando opositor tiene en su poder y que se encuentran resguardadas en Panamá.

Las reacciones de los líderes mundiales ante la toma de mando de Nicolás Maduro

El Presidente Gabriel Boric abordó la situación venezolana e indicó que desde la izquierda política les digo que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura“.

Cabe recordar que Chile decidió finalizar la misión diplomática el pasado siete de enero. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que junto a la agudización de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo”.

En el resto del mundo, las reacciones no tardaron en llegar. El Reino Unido emitió un comunicado en el que expresaron su apoyo al pueblo venezolano y el rechazo a la posesión de Maduro, Además, anunciaron sanciones contra 15 nuevas personas entre jueces, incluidos los de la Corte Suprema de Venezuela, miembros de las fuerzas de seguridad y oficiales militares.

En tanto, el Gobierno de Perú, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, emitió un comunicado en que expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirma su compromiso para lograr el retorno a la democracia.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos Anthony Blinken escribió en su cuenta personal de la red social X, “el pueblo venezolano y el mundo saben que Nicolás Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia hoy. Estamos listos para apoyar el regreso a la democracia en Venezuela”.

 

En la misma línea, el gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que afirma que el proceso electoral venezolano carece de legitimidad y manifiesta su preocupación por la violación de derechos humanos que ocurre en el país.