Actualidad

¿Quién es Francisco Figueroa? el exdirigente estudiantil que llega a encabezar el Ministerio de Bienes Nacionales

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Durante la jornada de hoy, Francisco Figueroa agradeció desde su cuenta de X, el nombramiento del presidente Boric y afirmó que “trabajaremos sin descanso para enfrentar la emergencia habitacional, profundizar el trabajo con los sitios de memoria y resguardar el patrimonio fiscal del país”.

La fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende trajo consecuencias políticas que aún no terminan de acabar. Una de ellas fue la solicitud de renuncia a la ministra de Bienes Nacionales, la frenteamplista Marcela Sandoval.

En su reemplazo, fue designado Francisco Figueroa como el nuevo titular de la cartera, después de variadas especulaciones sobre el nombre que lograría imponerse y el partido que se quedaría con el cargo.

¿Quién es Francisco Figueroa? el exdirigente estudiantil que llega a encabezar el Ministerio de Bienes Nacionales

Francisco Figueroa es periodista de la Universidad de Chile y magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science de Inglaterra. Sus estudios escolares los realizó en el colegio San Pedro Nolasco de Vitacura.

En el 2011, en su paso por la casa de estudios,  fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) durante la presidencia a cargo de la ministra de de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

Su ingreso a la política lo hizo desde la Izquierda Autónoma, y desde entonces ha estado vinculado al Presidente Boric y al resto de los integrantes de la generación que aterrizó en La Moneda el 2021, pese al quiebre que se produjo con el mismo Boric en el 2016.

Francisco Figueroa: Su trayectoria política y profesional

Después de haber sido dirigente estudiantil, Figueroa fue director de la Fundación Nodo XXI, centro de pensamiento vinculado al Frente Amplio y creado en el 2012, año que el actual ministro asumió la dirección y donde se mantuvo hasta el 2015.

Entre marzo de 2022 y agosto de 2023, se desempeñó como Jefe de Gabinete de la entonces ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; de quien posteriormente fue Jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cargo en el que se desempeñaba hasta su designación como ministro.

En el 2013 fue candidato a diputado por el distrito 21 (Ñuñoa y Providencia). Su candidatura fue anunciada en el lanzamiento del libro “LLegamos para quedarnos. Crónicas de la revuelta estudiantil”, donde estuvo acompañado por la periodista Faride Zerán y el economista Gonzalo Martner.

En la oportunidad declaró que la “autonomía y unidad son las claves para ampliar los límites de lo políticamente posible, sin deberle nada a la vieja política de los ‘90“. Afirmaciones como esta y su posición abiertamente contraria a los gobiernos concertacionistas le han valido las críticas actuales de variadas figuras del Socialismo Democrático, a raíz de su nombramiento.

Posibles nombres

De acuerdo a los trascendidos, una vez que se hizo público que el hilo de la responsabilidad política por la serie de errores cometidos en la fallida compra de la casa de Allende, se cortaría por la ahora exministra Marcela Sandoval, el Frente Amplio reclamó el cupo ministerial.

Entre los nombres que sonaron fue el de Francisco Echecopar, militante frenteamplista que proviene de Revolución Democrática. Echecopar es economista y hay consenso sobre su cercanía con el Presidente Boric. Por eso, para muchos era un candidato natural a asumir un cargo ministerial. Incluso, en las oportunidades en que se ha hablado de una reestructuración en el Segundo Piso y de una eventual salida de Miguel Crispi, el nombre que ha sonado para su reemplazo ha sido el de Francisco Echecopar.

Sin embargo, el escogido fue Francisco Figueroa y las críticas por su nombramiento no se hicieron esperar, sobre todo por la dura posición que ha tenido con la antigua Concertación y el gobierno de la Nueva Mayoría.

Francisco Figueroa: un crítico acérrimo de la Concertación

Desde la tribuna de la Izquierda Autónoma, donde compartió inicialmente militancia con el Presidente Gabriel Boric antes del quiebre producido, criticó duramente los programas de gobierno impulsados una vez recuperada la democracia.

Incluso en un programa de televisión, protagonizó una dura discusión con el lider histórico del PPD y exministro de Educación Sergio Bitar a quien acusó de ser financista del negocio delos bancos.

Por eso las críticas desde el Socialismo Democrático no tardaron en llegar. El senador socialista Fidel Espinoza escribió en su cuenta de X: “Nombran en Bienes Nacionales a un acérrimo detractor de Michelle Bachelet, quien públicamente la denostaba. Estamos cada vez peor. Esta cartera ha sido vilmente manoseada por el gobierno, perjudicando a miles de chilenos que luchan por su título de dominio”.

Por su parte, el diputado Jaime Araya compartió una serie de declaraciones que había realizado Figueroa en el pasado. “Feliz por la tremenda votación del Frente Amplio. Se acabó la Concertación y con ella los estrechos marcos de la transición. Emerge una alternativa para el nuevo Chile”.

“Bachelet asume Alto Comisionado ONU con más deudas que méritos en materia de DDHH. Nueva Mayoría podrá aplaudir, pero al hacerlo celebra reducción de DDHH a indicadores de buen comportamiento neoliberal, contra la concepción sustantiva que necesitamos para fortalecer nuestras democracias”, sostuvo el ahora ministro.