Actualidad

Sentenciado a “libertad incondicional”: Donald Trump asumirá presidencia como delincuente convicto

Imagen principal
Twitter
POR Nathalie Alejandra Tello Veloz |

A apenas 10 días de asumir su segundo mandato, el juez Juan Merchan sentenció a Trump por los 34 cargos de fraude empresarial por el caso Stormy Daniels.

Este 20 de enero Donald Trump se convertirá en el primer delincuente convicto en asumir la presidencia de los Estados Unidos. Así lo dictaminó la sentencia leída este viernes por el juez Juan Merchan en Nueva York. 

El presidente electo compareció virtualmente ante el Tribunal Penal de Manhattan para escuchar su sentencia por los 34 cargos de fraude empresarial relacionados con el pago de dinero a la actriz de contenido para adultos, Stormy Daniels, previo a la campaña de 2016 para encubrir el supuesto romance entre ambos. 

¿Qué implica la libertad incondicional? 

Donald Trump había solicitado postergar la lectura de la sentencia para después de asumir su mandato, pero el Tribunal Penal de Manhattan lo rechazó. Este viernes, por lo tanto, el presidente electo fue condenado a libertad incondicional. 

Esto significa que la condena se mantendrá en su expediente, pero no tendrá que pasar un día en la cárcel ni pagar un peso en multa. Tampoco tendrá que presentar firmas ante el tribunal, ni ninguna otra pena. 

Esto es, al mismo tiempo, muy leve y muy grave: está incondicionalmente liberado. No tendrá que cumplir con un solo castigo, pero la sentencia sí certifica y mantiene su culpabilidad en los cargos: esencialmente, fue condenado a ser el primer delincuente convicto en ser presidente. 

La sentencia marca, entonces, un precedente histórico para otros casos similares que se puedan dar en el futuro. Los fiscales recomendaron esta sentencia durante el juicio de este viernes, al decir que había que “ser respetuosos con el cargo de presidencia”. 

Sentenciado a “libertad incondicional”: Donald Trump asumirá presidencia como delincuente convicto

Cuando Trump se dirigió al tribunal, dijo que el caso había sido una “experiencia muy terrible”, aunque no emitió declaraciones después de recibir la sentencia mientras comparecía virtualmente. 

Más tarde, sin embargo, posteó una crítica a los demócratas y al juez Juan Merchan en Truth Social, la red social que creó luego de ser eliminado permanentemente de Twitter en 2021, antes de que Elon Musk comprara la red social, hoy de nombre X. 

“Los demócratas radicales han perdido otra cacería de brujas patética y antiamericana”, inicia su publicación en Truth Social. “Después de coordinarse con el Departamento de Injusticia de Biden/Harris y presentar cargos sin bases, ilegales y falsos contra su presidente 45 y 47, CONTRA MÍ, y me dieron LIBERTAD INCONDICIONAL”. 

Trump continúa, señalando que ese resultado por sí solo “demuestra que NO HAY CASO, NUNCA HUBO UN CASO, y toda esta estafa debería ser DESESTIMADA (…) Como muchos han visto, este ‘caso’ no tenía crimen, daños, pruebas ni hechos, solo un juez muy conflictuado”, continúa y califica a Merchan como un “difamador serial”. 

El magnate cierra su publicación calificando la audiencia como una “charada despreciable” y añade que, “ahora que terminó, vamos a apelar esta broma sin mérito”.