TC rechaza norma que impedía al Ministerio de Salud financiar gastos para los tratamientos hormonales de jóvenes trans
La norma que fue aprobada en noviembre de 2024, fue rechazada por el TC luego de que el presidente Gabriel Boric presentara un requerimiento de inconstitucionalidad, el cual fue acogido.
Durante la tarde de este jueves 9 de enero, el Tribunal Constitucional rechazó la norma que impide al Ministerio de Salud financiar gastos para los tratamientos hormonales de niñas, niños y adolescentes transgénero.
Con 7 votos a favor y 3 en contra, el tribunal determinó la acción argumentando que “la glosa contiene un alcance y contenido normativo que incide directamente en las funciones y atribuciones del Ministerio de Salud (…) invadiendo la reserva en la iniciativa legal que, a este respecto, está entregada por la Constitución de forma exclusiva al Presidente de la República”.
Tribunal Constitucional rechazó la norma que impide al Minsal financiar gastos para los tratamientos hormonales de jóvenes trans
Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguró que el TC ha “resultado ser más respetuoso de los derechos humanos que el Congreso Nacional, algo que nunca antes había pasado en la historia de la lucha de las personas LGBTIQ+”.
Por lo mismo, el movimiento aprovechó la instancia y emplazó al Congreso a través de un comunicado. “Esperamos que el Congreso Nacional tome nota de que sus decisiones están vulnerando la dignidad humana en función de ideologías de odio a las cuales representa y/o válida”,
Según cifras de Movilh, desde la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, hasta el 2 de diciembre del 2024, un total 10.379 personas han modificado su sexo y/o nombre legal, siendo el 8,4% del total niños, niñas o adolescentes de 17 años o menos, tras haber efectuado el trámite de rectificación de su partida de nacimiento en tribunales de familia.
¿Cuándo se votó la norma en el Congreso?
En noviembre de 2024, con 65 votos a favor, 45 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una indicación impulsada por el Partido Republicano la cual impedía al Ministerio de Salud financiar gastos para los tratamientos hormonales de niñas, niños y adolescentes transgénero.
Donde se señalaba que «el Ministerio de Salud no podrá financiar gastos relacionados con la adquisición, prescripción o administración de medicamentos con fines de uso de terapia hormonal, sea bloqueo de pubertad u hormonación cruzada, que formen parte o sean en sí una forma de tratamiento de la disforia de género, sea o no clínicamente diagnosticada, en menores de edad.
El escrito además planteaba que “Tampoco podrá incurrir en gastos de personal, bienes y servicios de consumo para operaciones de reasignación de sexo que formen parte o sean en sí una forma de tratamiento de la disforia de género, sea o no clínicamente diagnosticada, en menores de edad“.