Altas temperaturas y radiación UV: ¿Cuáles son las mejores medidas de protección?
La Mutual de Seguridad entregó una serie de recomendaciones.
Si bien el verano trae múltiples beneficios, las altas temperaturas junto a la intensa radiación UV, levantan las alarmas con las consecuencias que puede provocar la tentación de disfrutar del sol sin tomar las medidas adecuadas.
La intensa radiación UV puede provocar síntomas como fatiga, dolor de cabeza, mareos, falta de apetito, insomnio y calambres, e incluso, en casos severos, lesiones en la piel, como melanomas y cáncer.
Altas temperaturas y radiación UV: ¿Cuáles son las mejores medidas de protección?
Lo anterior, obliga a protegerse de la exposición directa al sol y de sus rayos invisibles. Por eso, Rafael Borgoño, Director Médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad, hace un llamado a la precaución al exponerse al sol en los próximos meses y comparte las siguientes recomendaciones:
Proteger la piel con bloqueador solar
Es fundamental aplicar bloqueadores y productos para la piel cuyo factor sea sobre 30, para evitar los daños que provocan los rayos UV, ya que son acumulativos y el deterioro en la piel es irreversible. No olvidar aquellas partes del cuerpo que se exponen de forma directa al sol como rostro, cuello, orejas y extremidades.
Mantenerse siempre hidratado
El agua es el elemento que más beneficios otorga al organismo cuando hace calor. La hidratación es vital ya que beber agua regula la temperatura corporal, cuida la piel y contribuye a la capacidad del pensamiento, concentración y sentido de alerta. Por eso, es recomendable mantener un consumo de agua de forma constante.
Preferir ropa ligera
Es recomendable utilizar ropa lo más liviana posible si se va a estar expuesto al sol. Además se debe usar sombreros o jockeys, y calzado ligero. Es importante tener en cuenta que los materiales sintéticos, gruesos o de colores oscuros, actuarán como un imán de las altas temperaturas.
Evitar la exposición directa al sol
¿Sabías que existen horarios donde los rayos UV aumentan su potencia? Entre las 10:00 y las 16:00 hrs es el rango de horas de mayor exposición solar, siendo precisamente el mediodía la hora peak. Por ello es recomendable evitar salir durante ese lapso, de lo contrario, siempre utilizar protección solar, ropa cómoda, hidratarse bien y, en medida de lo posible, transitar por la sombra.
Mantener una alimentación saludable
Se sugiere privilegiar platos livianos en épocas de calor, así también como preferir el consumo de frutas y verduras, ya que ayudarán a mantener los niveles de hidratación y minerales que el cuerpo necesita.
Protege tus ojos de los rayos UV
No es solo la piel la que sufre con el sol, los ojos también son sensibles a la alta exposición de rayos UV. Con el pasar del tiempo la radiación UV puede producir daños irreparables en la córnea y retina. Por eso, es aconsejable utilizar siempre lentes de sol con filtro UV certificados.
Mucho cuidado con los temibles “golpes de calor”
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
Si existe sospecha que alguien sufre de un golpe de calor, se debe refrescar inmediatamente con agua fría; mojar a la persona con agua fresca usando una esponja o paño, abanicarla mientras se aplican compresas frías en el cuello, las axilas y la ingle.
Si existieran síntomas más graves como pérdida de conciencia o vómitos, es fundamental dirigirse a un centro asistencial para supervisión médica.