Actualidad

Comisión investigadora por caso Monsalve: Ministra Orellana declaró las razones por las que no operó el protocolo de Ley Karin

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En esta oportunidad, también asistió como invitado el director de la PDI, Eduardo Cerna quien negó que se hayan perdido o eliminado registros de cámaras de seguridad.

La mañana de este lunes volvió a sesionar la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Caso Monsalve que preside el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado.

En esta oportunidad, fue el turno de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien asistió como invitada y respondió las preguntas de los legisladores integrantes.

Orellana indicó que se enteró de la denuncia contra el otrora hombre fuerte de la seguridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el 18 de octubre de 2024, cuando renunció a la Subsecretaría del Interior.

Comisión investigadora por caso Monsalve: Ministra Orellana declaró las razones por las que no operó el protocolo de Ley Karin

“Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y tal como he señalado en instancias anteriores, al tomar conocimiento de la existencia de una denuncia, el día jueves 18 de octubre, nos hemos puesto a disposición de la víctima a través de la oferta de atención especializada del Servicio Nacional de la Mujer, a través del Programa de Atención para Sobrevivientes y Víctimas de Violencias de Género Graves”, dijo Orellana.

Además explicó que como Ministerio no pueden ser querellantes en el caso contra Monsalve ya que quien cuenta con el patrocinio de la denunciante es la abogada María Elena Santibañez y las leyes chilenas impiden una doble representación.

Aplicación Ley Karin

Al ser consultada por las razones que hicieron que no se aplicaran los protocolos establecidos en la Ley Karin que sanciona el acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, Orellana indicó que “estos protocolos,  se activan cuando hay una denuncia interna, lo que en este caso no ocurrió“.

Agregó que “eso imposibilita que se echen a andar las recomendaciones, digamos, el 1, 2, 3 que debe ocurrir, gracias a la Ley Karin, cuando hay una denuncia interna. La víctima optó por denunciar ante sede penal, directamente en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Legítimamente es su derecho, pero al no haber una denuncia interna, no se activan los protocolos de ley, que son precisamente para espacios laborales”.