Diputados oficialistas solicitan al Gobierno un plebiscito para determinar el futuro de las AFP
Mediante una reforma constitucional, buscarán facultar al presidente Gabriel Boric para que llame a un plebiscito en donde se consulte el destino del 6%, a través de una papeleta presente en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.
La mañana del 13 de enero, diputados oficialistas llegarían a La Moneda, a eso de las 10 de la mañana, para presentar un proyecto de ley que tiene por finalidad llamar a plebiscito a la ciudadanía para que definan el futuro del fondo de pensiones.
En esa línea, Juan Santana (PS), Gael Yeomans (FA), Luis Cuello (PC) y Andrés Giordano (FA), el objetivo de los parlamentarios era poder reunirse junto al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (PS), pero dicha reunión no se pudo concretar por temas de agenda.
La iniciativa busca sumar una nueva papeleta en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo, en medio de una semana clave para la reforma de pensiones, en que el Ejecutivo debe ingresar las indicaciones para la iniciativa que se encuentra tramitando en la Comisión de Trabajo del Senado.
Se espera que entre miércoles y jueves inicie la votación en particular, pese a las tensiones entre parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición, quienes esperan lograr un acuerdo que permita avanzar en la materia.
Diputados del oficialismo buscan facultar al Presidente para que llame a plebiscito
En ese sentido, fue el diputado de la bancada Demócratas, Rubén Oyarzo, quien propuso la iniciativa que busca que sea la población la que decida el futuro de la reforma de pensiones, especialmente el destino del 6% de cotización individual.
En ese sentido, enfatizó en que “hoy la Constitución dice que la soberanía recae en la gente. Es por eso que vamos a presentar una reforma constitucional en la cual vamos a facultar al Presidente Boric para que a través de un plebiscito se destine donde quiere la gente llevar el 6%. Si quiere solidaridad o si quiere que sea individual”. Agregando que tras 12 años entrampados en la discusión previsional es “la gente la que tiene que decidir”.
Cabe mencionar que según el protocolo de tramitación acordado entre el Senado y el Gobierno, la reforma previsional deberá ser despachada desde el Senado, a más tardar, en enero de 2025 hacia un tercer trámite constitucional.