Exfiscal Arias por reducción en $7 mil millones al presupuesto del Ministerio Público: “La señal que se entrega es bastante equívoca”
En Radio Pauta, el exfiscal Emiliano Arias indicó que la reducción en $7 mil millones al presupuesto del Ministerio Público es muy significativa y marcará la diferencia: “La señal que se entrega es bastante equívoca, sobre todo ahora cuando el Ministerio Público está dando resultados”.
Este lunes a las 09:00 am, se inició una megaformalización derivada de los casos Audio y Factop, que involucra a ocho ejecutivos de LarrainVial, sumando un total de 19 imputados.
Entre los implicados se encuentran los hermanos Jalaff, el exejecutivo de Grupo Patio Cristián Menichetti, los excontroladores del factoring Factop Daniel y Ariel Sauer, Rodrigo Topelberg, los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, y otros ocho ejecutivos de LarrainVial.
La fiscalía optó por realizar una única gran audiencia para todos los casos, con el fin de optimizar los recursos procesales, al imputar delitos de manera conjunta
Para profundizar en este tema y analizar los delitos que se están imputando y las señales que se están entregando en Pauta Global conversamos con el exfiscal, Emiliano Arias.
Exfiscal Arias por reducción en $7 mil millones al presupuesto del Ministerio Público: “La señal que se entrega es bastante equívoca”
Arias se refirió a la señal que se está entregando con esta megaformalización y aseguró que “vimos una potente señal inmediata con la formalización del director de la PDI. Al poco tiempo ya teníamos una formalización de cargos trascendente, importante, y luego de eso se ha ido avanzando”.
“Se está viendo que el fenómeno global ya está entrando a ordenarse de alguna manera y espero que también a tomar decisiones, porque lo importante de estas megacausas es precisamente que avancen, que no queden eternamente en el tiempo. Si bien, la señal de una formalización, una medida cautelar o una presión preventiva es importante, lo relevante es que la investigación en un momento termine con una condena, que es lo que la sociedad reclama”, agregó.
Para comprender de mejor manera lo que se está llevando a cabo con esta denominada megaformalización, el exfiscal explicó que “estos son delitos contra un sistema. El Código Penal describe conductas que atentan en contra de determinados bienes jurídicos, en este caso, la función pública. Entonces, cada vez que un funcionario público desatiende su función, el bien común, y atiende sus intereses particulares. ¿Qué tenemos acá? Sobornos y cohechos”.
“Entonces, tenemos acá funcionarios públicos que no cumplen con su función pública, sino con una particular, y eso es un delito. En general, siempre va a haber un delito cuando un funcionario público atiende más su interés particular que el público”, agregó.
Por otro lado, Emiliano Arias se refirió a los delitos de naturaleza económica y señaló que “en este caso, cada vez que yo engaño al mercado, por ejemplo, haciendo que una sociedad aparente ser exitosa y que con eso las personas inviertan en ella, eso es delito. Todas estas conductas constitutivas de delito, que son contrarias al mercado y atentan contra el libre mercado, en un principio, aparentan ser sociedades exitosas. Tienen una fachada de buena fama”.
Existe toda una polémica respecto al recorte de presupuesto al Ministerio Público. El Gobierno anunció que va a rebajar 7 mil millones de pesos a este organismo persecutor. Esta decisión ha tomado por sorpresa a parlamentarios que ya están citando al Ministro de Hacienda y al Fiscal Nacional.
Al ser consultado sobre la señal se está dando por parte del Ejecutivo con este importante recorte para este sector, Arias afirmó que “la señal que se entrega es bastante equívoca, sobre todo ahora cuando el Ministerio Público está dando resultados en investigaciones realmente relevantes”.
“Que se fiscalicen en una cosa, pero es imposible recortarlo en un escenario como el que estamos viviendo, enfrentando la criminalidad organizada de esta manera. O sea, ya podemos decir que está instalada y esos recursos son recursos que se están quitando al análisis, al uso de software de investigación. De verdad que el escenario no se entiende”, añadió.
Sobre si son relevante esos 7 mil millones de pesos o no, el exfical indicó que son “súper significativos. Lo significativo para el Ministerio Público puede ser un software que vale mil millones y hace maravillas en investigación de penales. Entonces, 7 mil es demasiado y se marca la diferencia; sobre todo en el escenario actual en que nos encontramos“.
Revisa la entrevista completa a continuación: