Actualidad

Landerretche por estado actual de la izquierda: “La veo en un desvarío completo (…) con estrategias absolutamente incoherentes”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el economista Oscar Landerretche repasó el estado económico y político actual y valoró el desempeño de Mario Marcel. “Creo que le he hecho bien a Chile tener a Mario Marcel, pero no le podemos pedir milagros”.

En Pauta de Análisis, el economista y académico Oscar Landerretche abordó las proyecciones económicas para Chile y la situación política actual, y si bien ha sido crítico debido a la falta de desarrollo a largo plazo, se muestra optimista de lo que vaya a suceder en términos de crecimiento para el 2025.

Al respecto explicó que si bien ha sido muy crítico de las estrategias de crecimiento de mediano y largo plazo, sobre el 2025 está mas optimista. Señaló que el Banco Central y otras instituciones encargadas han dado pronósticos que varían entre el 1,5% y el 2,5%, y “yo tiendo a estar en el techo”.

Landerretche por estado actual de la izquierda: “La veo en un desvarío completo (…) con estrategias absolutamente incoherentes”

Las razones que entrega Landerretche tienen que ver, por un lado, con el cambio político en Estado Unidos. “En Estados Unidos cuando eligen a los republicanos, bajan los impuestos y desregulan, por lo tanto, en la reacción de la bolsa es muy probable que haya un cierto aceleramiento de la economía norteamericana, y eso al final del día ayuda a Chile. Más allá de que pienso que Trump es una pésima idea para Estados Unidos”.

“Y la otra razón es que uno tiene que entender que las empresas, y sobre todo los grandes sectores empresariales internacionales y nacionales, hacen proyectos de inversión no por las condiciones actuales, sino por las que vienen, y lo que está instalado en el mundo empresarial es que va a haber un cambio político en Chile, y probablemente va a haber marginalmente mejores condiciones para la inversión”, afirmó el economista.

Por eso explicó que hay una serie de proyectos de inversión acumulados que están apostando por lo que viene, lo que en su opinión genera actividad económica en el presente, pese al estado de deterioro que ve en la política chilena.

Declaraciones de Eduardo Frei

Al ser consultado por las críticas que realizó el expresidente Frei al estado actual de la economía, particularmente del crecimiento, Oscar Landerretche indicó que “lo que dice el presidente Frei sobre su gobierno es objetivamente cierto. Es el gobierno con récord de crecimiento, récord de inversión”. Pero agregó que él evidencia un matiz respecto de la discusión que se ha dado en el ámbito de lo público.

“Yo no creo que el crecimiento bajo actual sea responsabilidad necesariamente de este Gobierno. En un libro que publiqué hace un tiempo, le atribuyo el estancamiento  en el crecimiento a cuatro gobiernos; a la ausencia de reformas pro crecimiento en los gobiernos de derecha que hubo, también en los gobiernos de la presidenta Bachelet”, dijo.

En ese sentido, afirmó que en la transición entre Bachelet y Piñera 1 se quebró la tendencia y se empieza a observar un estancamiento en crecimiento, en productividad, incluso en el nivel de las exportaciones. Por eso señaló que el problema es más estructural. “Lo que pasa es que en Chile somos re bueno para autoengañarnos”.

Desempeño de Mario Marcel

Para poder abordar el desempeño del ministro de Hacienda Mario Marcel, el expresidente de Codelco utilizó el concepto contrafactual y se preguntó qué es lo que hubiera pasado si Marcel no hubiera sido el ministro a cargo de los dineros fiscales.

“Es imposible saberlo, pero uno tiene algunas señas.  Al principio del Gobierno había una agenda de plebiscitar todos los Tratados de Libre Comercio. Había un caballero (exsubsecretario Ahumada) que quería plebiscitar los tratados de libre comercio para un país exportador. Hubo una entrevista del presidente Boric en Time que dijo que su política era no exportarle a los países que se porten mal desde el punto de vista ambiental. O sea, que nosotros le íbamos a decir a China que no le mandaríamos más cobre“, ironizó.

En ese escenario es que Landerretche reivindica el rol que ha tenido que tener Marcel y pone en valor el elemento ordenador que ha puesto el ministro de Hacienda. “Partimos con unos niveles de infantilismo y de voluntarismo increíbles, y ahora estamos más o menos con las cosas ordenadas. Lo que pasa es que uno no le puede pedir a Marcel arreglar todo el problema. Ordenó las cuentas fiscales, para que sea una cosa razonable y no completamente desbocada”.

“Pero lo que hay que hacer en Chile para proyectar una agenda de crecimiento es mucho más que eso. Entonces, creo que le he hecho bien a Chile tener a Mario Marcel, pero no le podemos pedir milagros”, afirmó.

 Situación de la Izquierda

El académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile se refirió también a la carrera presidencial y a las posibles candidaturas de su sector. “Hay harta gente que me cae muy bien y que son amigos míos, pero francamente yo creo que en este momento el problema de Chile requiere de estrategias políticas que tengan sentido. Esto no es un concurso de belleza”.

“En este momento yo veo a la izquierda, a la centroizquierda, en un desvarío completo, perdidos  con estrategias absolutamente incoherentes e inconsistentes que no están favoreciendo a las familias de clase trabajadora“.

Revise la entrevista completa acá: