Actualidad

Tras amplia formalización en caso Factop: Ministro de Justicia descarta ampliar Capitán Yáber

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El ministro Jaime Gajardo también abordó la situación del Registro Civil e indicó que diariamente se reune el subsecretario de la cartera con el director Nacional para monitorear el nuevo Sistema de Identificación.

La mañana de este lunes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo descartó la ampliación del anexo penitenciario Capitán Yáber destinado a personas imputadas o condenadas por casos de alta connotación pública que no impliquen violencia extrema.

Actualmente el penal  tiene capacidad máxima para 16 internos, entre los que se encuentran Luis Hermosilla y Manuel Monsalve y donde también estuvo recluído el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue, hoy en arresto domiciliario total.

Tras amplia formalización en caso Factop: Ministro de Justicia descarta ampliar Capitán Yáber

En entrevista radial con ADN, al ser consultado por la posibilidad de ampliación del recinto carcelario, el ministro indicó que “tenemos un plan maestro  de infraestructura penitenciaria para hacernos cargo del principal problema que tiene el sistema penitenciario hoy por hoy que es la sobrepoblación”.

“Cuando asumimos como Gobierno teníamos el total de la capacidad ocupada que alcanzaba un 97,3% y debido al aumento de personas privadas de libertad hoy tenemos un 30% de sobrepoblación”, explicó la autoridad y para eso “hemos presentado este plan maestro que contempla aumentos y ampliaciones de establecimientos penitenciarios y la creación de dos cárceles nuevas en Calama y Copiapó”, dijo.

Pero indicó que no “tenemos contemplado una ampliación de Capitán Yáber, porque nuestras prioridades no están en eso (…) Capitán Yáber es un anexo muy pequeño y específico para personas de alta connotación pública. Capitán Yáber no tiene sobrepoblación.

Situación femenina

Gajardo además se refirió a la situación de las mujeres que están privadas de libertad por delitos económicos o que califican como de alta connotación pública, ya que no existe un equivalente a Capitán Yáber para mujeres.

“Nosotros elaboramos un plan de condiciones caercelarias para mujeres privadas de libertad, y la prioridad que tenemos son las mujeres embarazadas y con hijos menores de dos años. Ahí está nuestro foco. Actualmente tenemos solo una mujer que es Leonarda Villalobos vinculada a delitos económicos”, señaló.