Conoce cómo y cuándo obtener la nueva licencia digital de conducir según tu región
El documento que no se actualizaba desde el año 2000, tendrá un formato digital al cual podrás acceder con tu Clave Única y contará con un código QR para las fiscalizaciones.
A partir de este miércoles 15 de enero, comenzará a implementarse la nueva licencia digital de conducir, la cual podrás obtener una vez renueves tu permiso o lo obtengas por primera vez a través de las Direcciones de Tránsito de las municipalidades.
La iniciativa tiene por finalidad reducir los siniestros causados por conductores sin licencia o licencias fraudulentas, que según estudios internacionales son los responsables entre un 8 y un 20% de muertes durante el año.
Por lo mismo, el documento que no se actualizaba desde el año 2000, contará con una base de datos centralizada y actualizada que facilitará la labor de fiscalización por parte de Carabineros, funcionarios del MTT y los municipios.
Además, según consignó el Gobierno, con esta licencia digital se sientan las bases para una potencial habilitación de una licencia por puntos. Una herramienta internacional que ha tenido éxito en cuanto a la reducción de siniestros viales con consecuencias fatales.
¿Qué ocurre con la licencia física?
La licencia digital no reemplazará a la de formato físico y estará asociada a una Clave Única la cual contendrá información que, en caso de fiscalización, podrá ser escaneada con un código QR exclusivamente por organismos que realicen esta labor.
Fecha de implementación por región
A continuación, podrás revisar la fecha que le corresponde a tu región para obtener el nuevo documento:
- Tarapacá y Aysén: del 15 de enero al 14 de febrero de 2025
- Arica y Parinacota, Antofagasta, y Magallanes y la Antártica Chilena: del 14 de febrero al 16 de marzo de 2025
- Atacama, Coquimbo, Ñuble, Los Ríos, y Los Lagos: del 1 de mayo al 1 de junio de 2025
- Maule, O’Higgins, y La Araucanía: del 1 junio al 1 de julio de 2025
- Valparaíso y Biobío: del 1 de julio al 1 de agosto de 2025
- Metropolitana: del 1 de agosto al 1 de septiembre de 2025