Fiscal nacional relevó la necesidad de crear la Fiscalía Supraterritorial para continuar combate contra crimen organizado
Los esfuerzos de la Fiscalía están centrados en desbaratar aquellas bandas con mayor peligrosidad. “Están intentado que no seamos solo una ruta”, afirmó en relación al decomiso de 700 kilos de metanfetamina.
Esta semana el fiscal Nacional Angel Valencia reveló que una organización criminal cercana a la banda Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresó 700 kilos de metanfetamina a Chile, lo que ha sido calificado como una cantidad histórica de esta droga en el país.
Si bien un operativo de Carabineros logró desarticular a esta organización, las alarmas se encendieron ya que de acuerdo a la información disponible, esta banda criminal buscaba establecer nuevas rutas de tráfico hacia Oceanía y Europa, utilizando a Chile como plataforma.
Fiscal nacional relevó la necesidad de crear la Fiscalía Supraterritorial para continuar combate contra crimen organizado
En conversación con Radio Pauta, el fiscal Nacional Angel Valencia fue consultado por esta operación, las implicancias que podría tener respecto de un posible ingreso de fentanilo al país y si Chile ya es parte de la ruta de los narcos de la región.
Al respecto Valencia indicó que la situación es aún peor porque están intentando que no seamos solo una ruta. “Este embarque venía desde México. La investigación a cargo de la Fiscalía Regional de Antofagasta, se realizó con Carabineros y con colaboración de Aduanas y la Policía Marítima”.
Por eso relevó que la diligencia exitosa no es casualidad. “El fiscal de Antofagasta estuvo trabajando un año o más en esta causa”.
“Es una investigación que detectó que esta metanfetamina venía en tinajas de pintura. Y explicó que este datos es relevante, “porque después era necesario una actividad de laboratorio que separase la metanfetamina de la pintura, y esa metanfetamina ya separada, exportarla desde Chile. Entonces, desde el punto de vista ‘casi empresarial’ del trabajo productivo, Chile ya no era solo un paso, se le agregaba valor, ya que era laboratorio”, dijo.
Informe de crimen Organizado
En la misma línea, la autoridad del ente persecutor destacó la información publicada en el Informe de Crimen Organizado en la que aparecen las bandas que están presentes en Chile y los esfuerzos de la Fiscalía, a través de la unidad de crimen organizado, por perseguirlas.
“Por eso es la importancia de la creación de la Fiscalía Superterritorial, para poder fortalecer nuestra capacidad en persecución del crimen organizado. Tenemos un desafío enorme y empeño le estamos poniendo. El año pasado la Fiscalía archivó menos causas y los fiscales consiguieron más condenas en delitos graves. Eso lo valoramos mucho porque con los mismos recursos esperamos seguir avanzando en esa dirección”.
Destacó además la reducción en la tasa de impunidad en materia de homicidio vinculado al crimen organizado, gracias al Proyecto ECOH (Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios). “No es un discurso complaciente. No es que queramos decir que con esto resolvimos el problema, pero si por lo menos sentimos que estamos al menos avanzando en la dirección correcta”.