Molestia por disminución en los presupuestos de Salud y Ministerio Público que contempla la Ley de Presupuesto 2025
Si bien es parte de la Ley de Presupuesto 2025, los recortes que afectan a instituciones claves para los ciudadanos han generado molestia y preocupación.
A la sorpresa causada y las variadas repercusiones que tuvo la disminución del presupuesto del Ministerio Público en más de siete mil millones, se suma ahora la información que afecta a distintas instituciones del área de la salud.
Son más de 15 mil millones menos de los que dispondrán distintas reparticiones del área, según consigna La Tercera. Como ejemplo, menciona el caso del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que sufrió una merma de más de tres mil millones de pesos, y del Instituto de Salud Pública (ISP) cuya disminución en sus arcas, alcanza los 1744 millones.
Molestia por disminución en los presupuestos de Salud y Ministerio Público que contempla la Ley de Presupuesto 2025
En tanto, la propia Subsecretaría de Salud contará con casi seis mil millones menos y la Subsecretaría de Redes Asistenciales en cerca de cinco mil millones verá disminuido su presupuesto para el año 2025.
Los recortes del presupuesto 2025, en más de 500 mil millones de pesos, son parte de una definición mayor que acordó el Gobierno con el Congreso para lograr ordenar las finanzas fiscales, y estableció obligatoriamente la rebaja preventiva del gasto público durante los primeros 10 días del mes de enero, lo que generó preocupación y molestia en las distintas instituciones afectadas.
Lo que ha llamado la atención de distintas autoridades públicas, es que justamente el acuerdo en materia fiscal, excluía a sectores claves como seguridad, salud y educación, lo que contradice la información conocida las últimas horas y que afecta no solo a instituciones y reparticiones de Salud, sino además al Ministerio Público y al Poder Judicial.
Lo que dice el Gobierno
La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry se refirió al tema y señaló que “se excluyeron de este ajuste en particular los Servicios de Salud, que es donde se logró además una inyección de recursos extra, para disminuir listas de espera y enfrentar el déficit presupuestario que afectó a los hospitales durante el final del 2024”.
Asimismo el ministro de Hacienda Mario Marcel detalló que se acordó realizar una rebaja pareja a todos los subtítulos presupuestarios. “El ajuste de gasto del cual forma parte el Ministerio Público fue mandatado por la ley. No es una tema que haya sido de elección o respecto del cual el Ejecutivo tuviera un margen de flexibilidad”, indicó.
“En la ley se estableció en una glosa en el tesoro público, que debía efectuarse este recorte, a más tardar a los 10 días de entrada en vigencia de la ley, que tenía que aplicarse como reducciones parejas en los subtítulos presupuestarios”, explicó el titular de la cartera.