Ultimátum de Trump puede ser decisivo para lograr cese al fuego en Gaza
No sólo por sus amenazas directas a Hamas, sino también por su influencia en los mediadores puede ser un punto de inflexión para el conflicto en la Franja de Gaza, a menos de una semana de asumir su segundo periodo presidencial.
Este martes 14 de enero está programada la reunión en Qatar, en que el país huésped buscará el cese al fuego definitivo entre Israel y Hamas, tras meses de negociación.
Luego de que mediadores qataríes entregaran el pasado lunes 13 de enero el borrador final del acuerdo, que también contempla la liberación de rehenes, y que según lo consignado por distintos medios internacionales, podría ser el último.
Afirmaciones ligadas a los últimos mensajes de los portavoces de Hamas, tanto públicos como anónimos, sobre un pacto alcanzado en gran parte de los asuntos en discordia, además de la presencia de este domingo de la delegación máxima israelí, en Doha, que reflejan un avance significativo en el camino para poner fin a la devastadora guerra que lleva 15 meses.
La primera fase del acuerdo propuesto implicaría la liberación de 33 rehenes vivos, durante un alto el fuego de 42 días, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, según funcionarios estadounidenses.
Ultimátum de Trump puede ser decisivo para lograr cese al fuego en Gaza
Más allá de que cada actor tiene mayor urgencia en un alto el fuego, nadie quiere desafiar a Trump en el inicio de su nuevo mandato. Por lo mismo, el ultimátum del mandatario, que asumirá el próximo lunes 20 de enero, según medios internacionales puede ser decisivo. No sólo por sus amenazas directas hacia Hamas, sino también por su influencia hacia los otros dos mediadores (Egipto y Qatar) y, sobre todo, hacia el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Si los rehenes no están de vuelta para cuando asuma el cargo, el infierno estallará en Oriente Próximo. No será bueno para Hamas ni será bueno, francamente, para nadie. Nunca debieron secuestrarlos. Nunca debió haber habido el ataque en el 7 de octubre”, fueron algunas de las palabras de Trump en una rueda de prensa reciente.
Reunión en medio de bombardeos
Según reportaron medios internacionales, al menos 26 palestinos habrían perdido la vida este martes desde distintas zonas de la Franja de Gaza.
Al menos 12 habrían perdido la vida en la localidad de Khan Younis, en el sur de la Franja. Mientras que otros cuatro murieron en un bombardeo contra el barrio de Al Darach, en la Ciudad de Gaza (al norte), según consignó el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.