Actualidad

Corea del Sur: autoridades detienen al suspendido presidente Yoon Suk-yeol

Imagen principal
X / Park Hyung-ki
POR Equipo Radio Pauta |

Con un operativo que involucró a más de 3.000 agentes, miembros de la Agencia Anticorrupción surcoreana ingresaron a la casa del cesado mandatario y lo detuvieron.

Tras 43 días de haber declarado ley marcial en el país, el suspendido presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, fue finalmente arrestado por las autoridades de esa nación durante la mañana de este miércoles, hora local.

En un mega operativo en que participaron más de 3.000 agentes de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios (OICAF) de Corea del Sur, el cesado jefe de Estado fue finalmente detenido en las dependencias de su casa en Seúl.

Corea del Sur: autoridades detienen al suspendido presidente Yoon Suk-yeol

Con esta detención, Yoon Suk-yeol se convierte en el primer presidente en ejercicio en ser arrestado en la historia democrática de Corea del Sur. En un video divulgado por los medios surcoreanos, Yoon Suk-yeol afirmó que ha “decidido comparecer ante la OICAF, aunque se trata de una investigación ilegal, para evitar cualquier posibilidad de que se produzca un derramamiento de sangre“.

“Esto no significa que apruebe la investigación”, agregó el suspendido presidente en el video divulgado luego de que se materializara el segundo intento para ejecutar la orden de arresto que pesaba en su contra.

Recordemos que hace 43 días, Yoon Suk-yeol había sorprendido a Corea del Sur y al mundo, declarando ley marcial en el país. En la ocasión, argumentó que la medida buscaba proteger el “orden constitucional” de actividades “anti-estatales”, de las que el mandatario acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas”.

El hecho generó el repudio de la ciudadanía en las calles y tan solo horas después de su anuncio, el Congreso surcoreano declaró ilegal la ley marcial y suspendió de sus funciones al mandatario.

¿Qué viene ahora para Yoon Suk-yeol? Según reportan medios internacionales, la OICAF puede mantener detenido al presidente durante un máximo de 48 horas y, dentro de ese periodo, solicitar otra orden de detención para continuar la investigación durante más tiempo y llevarlo a juicio.