Actualidad

Joe Biden celebra alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza

Imagen principal
POR Carla Padilla |

Tras 15 meses de conflicto, el gobierno de Israel y el grupo militante palestino Hamás alcanzaron un acuerdo de alto el fuego. Este pacto permitirá que miles de desplazados en Gaza puedan regresar a sus hogares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplaudió el acuerdo de alto al fuego acordado entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza para la liberación de los rehenes secuestrados por la milicia en el territorio y la excarcelación de presos palestinos.

“Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, aumentará la tan necesaria asistencia humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias después de más de 15 meses en cautiverio”, señaló el mandatario estadounidense.

En ese sentido, agregó que este es el resultado no solo de la presión extrema a la que Hamás ha estado sometido, sino también de la tenaz y minuciosa diplomacia de Estados Unidos.

Alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza

Por su parte, el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se atribuyó el mérito del alto al fuego y aseguró que fue posible gracias a la histórica victoria de noviembre.

“Enviamos una señal al mundo de que su administración buscará la paz y negociará acuerdos para mantener la seguridad del país. Hemos logrado mucho sin siquiera estar en la Casa Blanca todavía. Imagínense todas las cosas maravillosas que sucederán cuando regrese”, dijo Trump.

La guerra en Gaza inició el 7 de octubre de 2023, tras una incursión de Hamás en el sur de Israel que dejó unos 1.200 muertos y la captura de 251 rehenes. La posterior ofensiva de Israel dejó más de 64.000 muertos en el territorio gazatí, según autoridades locales.