Ministra Jara afirma que a las 12:30 el Gobierno ingresará las indicaciones al proyecto de Reforma de Pensiones
Algunos diputados oficialistas se han mostrado insatisfechos con el acuerdo, y han afirmado que el proyecto de ley, tal como se ha negociado, no modifica estructuralmente a las AFP.
En medio de críticas cruzadas por el resultado final del proyecto de ley que da forma a la anhelada de reforma de pensiones, la ministra del Trabajo Jeannette Jara llegó hasta el Congreso Nacional.
Antes de hacer ingreso, la titular de la cartera a cargo de llevar adelante las negociaciones, conversó con la prensa y afirmó que a las 12:30 se hará ingreso formal de las indicaciones que el Ejecutivo ha presentado.
“Estamos contentos porque ha sido un trabajo que ha ido rindiendo sus frutos. El resultado se va a conocer ahora en particular como señalaba la Comisión Trabajo del Senado, pero anticipa lo que el proyecto del Gobierno del presidente Gabriel Boric ha puesto como la centralidad de este debate, que es mejorar pensiones actuales y futuras, y por cierto también tener cambios regulatorios relevantes en la industria de las AFP”, afirmó Jara.
Ministra Jara afirma que a las 12:30 el Gobierno ingresará las indicaciones al proyecto de Reforma de Pensiones
Al ser consultada por el detalle de las indicaciones, la ministra indicó que primero lo van a conversar con los senadores, por respeto al trabajo que se ha llevado adelante. “A la senadora Alejandra Sepúlveda, Gastón Saavedra, que han jugado un rol fundamental en esto, y también a los senadores Coloma, Galilea y Cruz- Coque. Así que nuestro primer esfuerzo va a ser conversar esto con ellos y la tramitación va a ser bastante acelerada, yo diría”.
Además, destacó que “por fin vamos a poder dar una noticia más concreta a la ciudadanía en un proyecto que se ha demorado dos años y medio en salir adelante”.
Al ser consultada por la posibilidad que la ley quede despachada en enero, criticó la decisión del Partido Republicano de no querer suspender las vacaciones la última semana de enero para poder legislar la reforma.
“Ustedes saben que se requiere una semana más de tramitación en la Cámara y los diputados del Partido Republicano no quieren correr sus vacaciones la última semana de enero y por tanto el Congreso tendría que cerrar, lo cual sería lamentable porque este debate quedaría postergado”, señaló.