Raúl Figueroa por estado de la Educación Pública: “Se politizaron y se utilizaron los liceos emblemáticos como campo de batalla”
En Radio Pauta, el exministro de Raúl Figueroa responsabilizó a la reforma educativa de Bachelet por los resultados y el estado actual de los liceos emblemáticos, pero descartó una contrarreforma en esta área, si es que Evelyn Matthei gana el próximo gobierno.
Cada vez que aparecen los resultados de las pruebas de acceso a la Educación Superior o de las pruebas estandarizadas de medición de la calidad educativa, el debate sobre las políticas de educación vuelve instalarse en la opinión pública.
En Pauta de Análisis, el exministro de Educación de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa abordó el estado actual de la educación pública y el impacto que ha provocado la reforma de Educación impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.
El abogado, experto en educación comentó brevemente lo que ha significado la implementación de la Paes desde el 2022. “Este es el tercer año que se rinde y lo que está demostrando esa prueba es que está cumpliendo con lo que se propuso ese diseño“.
“Los jóvenes tienen más alternativas, hay mayor flexibilidad, pueden darle en invierno y/o en verano y pueden combinar sus puntajes, lo que les baja el estrés y les permite ampliar sus posibilidades y por esa vía también tener mayores alternativas de elección. Y eso creo que es positivo para destacar algunas cosas buenas”, afirmó.
Raúl Figueroa por Estado de la Educación Pública: “Se politizaron y se utilizaron los liceos emblemáticos como campo de batalla”
Además, destacó el hecho que ha aumentado el porcentaje de jóvenes de establecimientos municipales y particulares subvencionados que se ubican en el grupo de mayores puntajes de la PAES. Sin embargo, su visión general del estado actual de la educación pública es negativa y cree que las cosas, en general, se han hecho mal.
Por eso apuntó a que el foco debe estar puesto en lo que ocurre en la sala de clases y en los aprendizajes. “En mi opinión, ese foco se desvió hace ya muchísimo tiempo, y con mucha claridad desde las reformas del segundo gobierno de la presidenta Bachelet, donde el foco de la política educativa se puso en cuestiones estructurales que no tienen relación con las verdaderas necesidades de las escuelas ni de los estudiantes“.
Declaraciones del ministro Cataldo
En relación a los dichos del ministro de Educación en los que afirmó que en la actualidad, los buenos resultados se reparten entre más establecimientos públicos y no se concentran exclusivamente en los liceos emblemáticos, Figueroa dijo que “es una mirada en extremo conformista, mediocre y lamentablemente equivocada“.
En su opinión, el hecho que un emblemático como el Instituto Nacional esté en el declive en el que se encuentra es una mala noticia porque era un espacio de movilidad social importante, y si bien responsabiliza a las reformas del segundo gobierno de Bachelet, indicó que la caída del Instituto “viene de antes”.
“Pero viene de ante provocada en parte por hechos humanos, y a mi juicio la caída del Instituto está muy influenciada por una cuestión muy grave que fue la normalización de la violencia, de la paralización y la toma; la normalización de la interrupción sistemática de clases y el permitir que ciertos grupos pequeños impidieran que la gran mayoría ejerza su derecho a educarse”, afirmó.
Lo anterior, a juicio del exministro, se debe a que “se politizó y se utilizó al sistema educativo y a los emblemáticos como un campo de batalla política, y si tú miras el caso específico del Instituto, la generación que egresó el 2016 y que entró en séptimo básico y salió en cuarto medio, perdió un año completo de clases durante todo su trayectoria de la enseñanza media.
Figueroa responsabilizó a las actuales autoridades de Gobierno de haber normalizado todas las situaciones negativas descritas previamente. “Utilizaron el eslogan educacional para acceder al poder”.
Reformas de Bachelet II
Raúl Figueroa reconoció el trabajo que hicieron los gobiernos concertacionistas. “Chile, hasta el año 2012, fue junto a Brasil y Letonia el país que más mejoró en sus resultados de aprendizaje a nivel internacional”. Sin embargo, afirmó que “hoy en día, estamos totalmente estancados”.
“Y la parte importante tiene que ver porque esas reformas – las de Bachelet- no tenían un objetivo de mejorar los aprendizajes, sino que era fundamentalmente una cuestión que apuntaba a la composición social de los establecimientos, bajo una lógica que académicamente es muy dudosa, que es una teoría que es la que se conoce como el efecto par, que no tiene, que no es robusta en la vida”, criticó.
Dentro de los elementos más perjudiciales para la calidad de la educación, mencionó el haber puesto el foco en la “gratuidad universitaria”, porque “toda la presión de la política pública se fue a destinar recursos a la educación superior, donde toda la evidencia mostraba que no se necesitaba, porque teníamos otros mecanismos de financiamiento que se podían mejorar”
Posible gobierno de Matthei
El actual director de Políticas Públicas de la UNAB es parte de los equipos que ha reclutado la candidata Evelyn Matthei. Al respecto, señaló que si bien hay que hacer muchos cambios, descartó una contrareforma en esta área.
“Hay que hacer cambios relevantes y precisos. Volver a recuperar el mérito y volver a generar espacios para que los colegios tengan más libertad, volver a permitir que nuevos colegios se abran porque hoy hay una restricción muy fuerte para los nuevos colegios subvencionados. Pero yo no soy de los que piensa que hay que volver a municipalizar o hacer una contrarreforma que eche abajo todo lo que se hizo, porque el país no aguanta eso“, sostuvo.
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