Actualidad

Reforma de pensiones: pese a resistencias en la industria y sectores del oficialismo, Ejecutivo logra que Comisión de Trabajo apruebe idea de legislar

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Dos años y medio han pasado desde que el Presidente Gabriel Boric anunciara este proyecto de ley que se ha convertido en emblemático para el Gobierno.

Pasada las 12:46 de este miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado de la República se constituyó para recibir las indicaciones que hizo el Gobierno al proyecto de ley que crea el Sistema Mixto de Pensiones y Seguro Social y votar la idea de legislar al respecto.

Acompañada del ministro de Hacienda, Mario Marcel y del secretario General de la Presidencia, Alvaro Elizalde, la ministra Jeannette Jara, quien ha encabezado las negociaciones con la oposición y el oficialismo, dijo que “hoy tenemos buenas noticias para Chile“.

Señaló que “luego de meses que han sido largos, el Ejecutivo y los parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo, hemos encontrado puntos de acuerdo que nos permiten llevar adelante la reforma“.

Hubiéramos querido avanzar más, (…), pero con esta propuesta subirán las pensiones de los actuales pensionados y proyectarán un alza de futuros jubilados con un fuerte énfasis en las mujeres“, señaló emocionada la ministra.

Al mismo tiempo, valoró los avances que significaron las políticas públicas como la Pensión Garantizada Universal (PGU) promulgada en el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Pilar Solidario impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet, que “ayudaron de manera importante a la superación de la pobreza”.

Jara enfatizó que “después de 43 años del funcionamiento del sistema de AFP, el empleador va a contribuir con su cotización al ahorro previsional que se suma a los esfuerzos que por más de cuatro décadas han hecho los trabajadores”.

Acuerdos logrados

De esa manera, prosiguió la ministra, “se va a fortalecer la profundidad de dicho ahorro mediante mecanismos que van a permitir un sistema que tenga elementos de seguridad social a través de un seguro social que cubrirá los riesgos asociados a la vejez, invalidez, sobrevivencia y a las diferencias por expectativas de vida entre hombres y mujeres“.

Entre las medidas destacadas por la titular de la cartera, están el fortalecimiento del ahorro individual, la licitación de la cartera de los actuales afiliados, “pese a la resistencia de las AFP”, lo que va a repercutir en un menor valor de los costos de administración que deberán pagar los afiliados.

Dada la profunda desafección ciudadana, si bien las AFP seguirán existiendo, habrá un marco con mayor competencia con nuevos inversores y en la administración de cuentas va a haber una alternativa pública a través del Instituto de Previsión Social (IPS)“, explicó Jara.

Lo anterior, va en la misma línea que la creación de premios y castigos que incluirá el nuevo Sistema, según sean las rentabilidades del sistema.

Además mencionó que la iniciativa de ley apunta a una mayor regulación y que vaya “abriendo caminos hacia un Sistema de Seguridad Social”.

Entre los acuerdos logrados también figura el aumento de la PGU que subirá a $250.000 pesos, con una gradualidad supeditado a la disposición de recursos fiscales generados por la Ley de Cumplimiento Tributario.

En definitiva, del 8,5% adicional que aportará el empleador de modo gradual, un 4% será destinado a seguridad social. El desglose consiste en un 1,5% de un préstamo reembolsable transitorio cuyo destino es mejorar las pensiones de los actuales jubilados y que se reintegrará en su totalidaf.

El otro 2,5% que corresponde al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que será destinado a la compensación de las mujeres, quienes producto de la sobrevida, obtienen pensiones más bajas a igual número de años cotizados.

Palabras de Marcel

El ministro de Hacienda, figura clave en el proceso de negociación junto a la ministra del Trabajo destacó que esta reforma beneficiará a 2.800 millones de personas, de las cuales 800 mil son mujeres.

Si bien Marcel puso el acento en su intervención  en los montos y porcentajes que implica el proyecto,  indicó que con las medidas consensuadas,  se lograrán tazas de reemplazo que alcanzarán el 70% de manera sostenida en las pensiones.

Agradecimiento a la comisión asesora y valoración del trabajo de los ministros

Luego fue el turno de los distintos senadores que forman parte de la comisión de trabajo. El presidente de la Comisión, el senador Juan Antonio Coloma destacó uno de los puntos que la derecha nunca quiso aflojar. “Lograr que el 6% sea destinado en su totalidad al fortalecimiento de la cotización individual“.

Además destacó el hecho que la cotización sea igual entre hombres y mujeres y que no exista diferencia por las expectativas de vida.

Por su parte, el senador de Evopoli, Luciano Cruz Coke valoró el trabajo que hizo la comisión técnica y destacó la capacidad de lograr acuerdos en “tiempos de polarización”.

El senador Gastón Saavedra (PS) se refirió a la capacidad de lograr acuerdos gracias al diálogo democrático que permitió el entendimiento, pese a la dificultad que implicaba este proyecto, “porque si hubiéramos fracasado, hubiese sido un tercer presidente derrotado por los poderosos de siempre, que hicieron todo lo posible para que esto fracasara“.

Luego fue el turno de los senadores Juan Ignacio Latorre (FA), Alejandra Sepulveda (FRVS);Ricardo Lagos Weber (PPD); Rodrigo Galilea (RN); Ximena Rincón (Demócratas) y Rojo Edwards (independiente) quien señaló que este acuerdo es “más entre Chile Vamos con el Gobierno que del sector completo“.

La sesión de la comisión se levantó después de que por unanimidad, los senadores integrantes aprobaran la idea de legislar, acción que fue sellada por un fuerte aplauso de todas las autoridades presentes.

Lo que viene ahora

El Gobierno, y así lo han expresado también los senadores de la Comisión de Trabajo, esperan que el proyecto en su totalidad sea votado por el Congreso antes de entrar en receso legislativo; pero para eso es necesario que la última semana de enero, destinada a trabajo distrital, sea reemplazada por trabajo en sala.

Para aquello necesita contar con la unanimidad de los votos y según ha expresado Republicanos, ellos no están disponibles y acusan al Gobierno de haberse demorado en ingresar las indicaciones.

De hecho, antes de entrar al Congreso, la ministra Jara hizo un llamado a ese sector para que accediera a aplazar las vacaciones. “Ustedes saben que se requiere una semana más de tramitación en la Cámara y los diputados del Partido Republicano no quieren correr sus vacaciones la última semana de enero y por tanto el Congreso tendría que cerrar, lo cual sería lamentable porque este debate quedaría postergado”.