Actualidad

Subsecretario Cordero aborda declaraciones del fiscal Nacional sobre recorte presupuestario

Imagen principal
POR Carla Padilla |

El ajuste de $544 mil millones en el gasto público, acordado entre el Ejecutivo y el Congreso, sigue generando reacciones en los distintos ministerios.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la molestia del Ministerio Público debido al recorte presupuestario de aproximadamente $7.000 millones para la entidad durante este año, en medio de la crisis de seguridad que vive el país.

La rebaja fue zanjada en la votación del Presupuesto 2025 en el Congreso, donde los parlamentarios decidieron que el recorte se aplicará para todos los ministerios, excepto en salud y policías. 

Subsecretario Cordero aborda declaraciones del fiscal Nacional sobre recorte presupuestario

Esta situación generó molestia en el fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien reclamó que no se entiende esta rebaja presupuestaria, en el contexto de la lucha contra el crimen organizado. 

Respecto a estas declaraciones, el subsecretario Cordero aseguró que se hará cargo de las inquietudes del fiscal Nacional, pero no de aquellas anónimas provenientes de fiscales. “Entiendo que son profesionales del derecho y que comprenderá que, supondría yo que las teorías de la conspiración las podrían dejar en una sobremesa”, señaló en conversación con Radio Infinita.

En esa línea, Cordero reparó en las declaraciones de Valencia sobre una eventual relación problemática entre la cartera de Hacienda y el Ministerio Público. 

“Yo creo que es conveniente, no solo para él sino que para todos quienes nos escuchan, que en Chile no hay autonomías presupuestarias, que usted puede tener autonomías constitucionales desde el punto de vista funcional, pero no hay autonomías presupuestarias“, precisó el subsecretario.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ya había puesto paños fríos al tema cuando señaló que desde la cartera no entrarán en polémica con el Ministerio Público, ya que estos recortes se aprobaron transversalmente en el Congreso Nacional.