Ximena Rincón sobre la necesidad de que el CFA revise el acuerdo de reforma previsional: “No se transparenta que el Estado no está en condiciones de poner la plata hoy y a mí eso me preocupa”
En Pauta Final la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, se refirió a la aprobación de la propuesta de reforma previsional impulsada por el Gobierno y entregó su mirada al respecto.
Este miércoles 15 de enero la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de Chile aprobó por unanimidad la propuesta de reforma previsional impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras incluir indicaciones que incorporan consensos con miembros del oficialismo y gran parte de la oposición.
Este proyecto, que fue presentado inicialmente en noviembre de 2022 y aprobado por la Cámara de Diputados en enero de 2024, comenzará su discusión detallada en la misma comisión a partir de mañana, antes de pasar a la Comisión de Hacienda y finalmente al pleno del Senado.
Para profundizar en este tema y analizar el significado de esta aprobación, en Pauta Final, conversamos con la senadora de Demócratas, Ximena Rincón.
Ximena Rincón sobre la necesidad de que el CFA revise el acuerdo de reforma previsional: “No se transparenta que el Estado no está en condiciones de poner la plata hoy y a mí eso me preocupa”
A pesar de no pertenecer a la Comisión de Trabajo, Ximena Rincón ha estado activamente siguiendo esta discusión, ha generado propuestas junto a su partido y conoce bien al detalle lo que se ha trabajado. Sin embargo, la senadora afirmó no estar del todo conforme y que tiene varios reparos respecto a este acuerdo que se alcanzó entre Chile Vamos y el Gobierno.
Al ser consultada sobre los aspectos con los que no está conforme, Rincón dijo que “primero quiero decir que nosotros como partido estamos de acuerdo en el tema de la solidaridad, creemos que es necesario resolver el tema de las pensiones, que es un tema que se ha alargado demasiado tiempo en nuestro país, y tenemos que hacer obviamente todos los esfuerzos para que un tema que está encima de la agenda se resuelva”.
“Ahora, eso obviamente tiene que ser el resultado del esfuerzo, y no puede ser que llegue un acuerdo que al final termine siendo un gran forado para el fisco y simplemente para las personas. Y nuestra preocupación, y la mía en particular, tiene que ver con eso. Lamentablemente hasta ahora hay temas que siguen en la nebulosa(…) El tema es cómo podemos sostener financieramente este proyecto sin impactar negativamente a las personas”, agregó.
Desde el punto de vista técnico, esta reforma busca dar una respuesta, que es aumentar las pensiones hoy día y también las de mañana, pero también ir satisfaciendo ciertos puntos y visiones políticas que tenía cada uno de los sectores. Es un proceso muy difícil, porque cada medida que se aplica tiene ciertos pros y ciertos contras.
Sobre si valora o no en ese esfuerzo el resultado, la senadora de Demócratas dijo que “aquí lo más importante es que el problema de las bajas pensiones se resuelva. Y si partimos de esa premisa, todas las posiciones o miradas políticas tienen que quedar de lado, porque lo que tiene que hacer esta reforma es resolver y lograr el objetivo”.
En ese sentido, Rincón indicó que “si nos vamos a parar en cuanto se vive mi mirada política o mi posición ideológica y no resuelvo el problema, la verdad es que la gente dice que importa. Lo importante es que las pensiones que se paguen sean las correctas. Aquí tenemos que entender que cada cosa que se hace tiene impacto”
Al ser abordada sobre si es que no fuera el mecanismo del préstamo para financiar la mejora de las pensiones de los actuales jubilados, cuál sería la alternativa, la senadora aseguró que “la alternativa es que el Estado haga el aporte, que el Estado se endeude. Aquí le estamos pidiendo a los trabajadores formales activos que pasen plata al Estado. Un Estado que no tiene plata, que hoy no tiene plata, ¿por qué va a tener mañana? No va a poder devolvérsela”.
“Yo creo que simplemente no se transparenta que el Estado no está en condiciones de prestar, que el Estado no está en condiciones de poner la plata hoy y a mí eso me preocupa. Me preocupa porque además, cuando miramos el asunto financiero, uno dice ¿y qué pasa después del 2050? ¿Cómo se financia esto?”, añadió.
En esa misma línea, Ximena Rincón planteó que “yo creo que son preguntas que son válidas, que el Estado, que el Consejo Oficial Autónomo tiene que pronunciarse porque eso obviamente va a dar claridad y certeza a los legisladores que tienen que concurrir con la reforma de este proyecto”.
Revisa la entrevista completa a continuación: