Al menos 70 muertos y 200 heridos deja nuevo ataque de Israel, horas después del anuncio de tregua
A tres días de que entre en vigencia el acuerdo de cese al fuego, entre Hamás e Israel, estipulado para este domingo 19 de enero, medios internacionales reportan un aumento drástico de los bombardeos en la Franja de Gaza.
Este miércoles 15 de enero, el mundo entero celebraba el acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás. Pese a ello, horas más tarde se dio a conocer que al menos 70 personas habrían perdido la vida y más de 200 personas habrían resultado heridas tras un nuevo ataque.
“¡Una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza! El ritmo de los bombardeos ha aumentado drásticamente en las últimas horas, y con ello el número de mártires y heridos”, denunció a de madrugada el periodista Anas al Sharif, que trabaja para Al Jazeera en Gaza.
El bombardeo en bloques residenciales del barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, tuvo lugar tres días antes que entrara en vigor el acuerdo de alto al fuego estipulado para este domingo 19 de enero.
“Sólo en la Ciudad de Gaza hay 61 mártires, (incluyendo) más de 19 niños y 24 mujeres, además de unos 200 heridos”, detalló hoy un portavoz de la Defensa Civil gazatí, encargada de recuperar cuerpos y víctimas tras los ataques.
Un acuerdo que se encuentra en tela de juicio, luego que la mañana de este jueves 16 de enero, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu acusara a Hamás de “crear una crisis de última hora” en un intento de renegociar partes del pacto para lograr más concesiones.
En esa línea, el primer ministro israelí anunció que el gabinete de seguridad de su país no se reunirá para votar los términos del acuerdo, hasta que la milicia no abandone sus peticiones.
De primer momento, se sabe que el acuerdo constará de tres etapas, dentro de las que destaca la liberación de rehenes, la retirada paulatina de Israel de la Franja de Gaza, además de establecer qué país u organismo quedará al mando de la Franja.
Conoce las tres etapas del acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás
Según reportan medios internacionales, se espera que en la primera fase del acuerdo, 33 rehenes israelíes sean liberados, incluyendo niños, mujeres, soldados femeninos, hombres mayores de 50 años, heridos y enfermos.
En la segunda fase, se espera que se proceda a la liberación del resto de los rehenes vivos, incluyendo a soldados hombres y hombres menores de 50.
Por último, se ha previsto la entrega de los cuerpos de rehenes muertos. Se sabe que de los 251 rehenes secuestrados, el pasado 7 de octubre de 2023, permanecen dentro de la Franja 96 de ellos, 34 perdieron la vida, mientras que 117 de ellos fueron liberados.
A cambio de los rehenes, Israel liberará a más de 1.000 presos palestinos, que no considera a milicianos de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre.
¿Quién quedará al mando de la Franja de Gaza, tras la tregua?
Dentro de las interrogantes, se encuentra el futuro Gobierno de Gaza, además de la reconstrucción de esta, lo cual se espera se discuta en la tercera fase del pacto, según fuentes israelíes y palestinas citadas por Reuters.
Israel ha asegurado que no permitirá que Hamás permanezca en el poder, y ha rechazado que la Autoridad Nacional Palestina, que actualmente gobierna en Cisjordania, ocupe la administración de la Franja.
En diversas ocasiones el Gobierno israelí ha asegurado que serán ellos quienes administren la seguridad de Gaza, algo que rechaza tanto Hamás como la comunidad internacional. Considerando estos últimos, que deben ser los propios gazatíes quienes gestionen la zona.