Empresarios alzan la voz para criticar acuerdo en pensiones y ministro Marcel afirma que antes no había escuchado “grandes objeciones”
Ahora el proyecto deberá ser votado por el Congreso, y pese a las críticas, se espera que estén los votos para su aprobación.
El proyecto de reforma previsional alcanzado ayer miércoles entre el Gobierno y Chile Vamos, y cuya idea de legislar fue aprobada por unanimidad, fue criticado por los distintos gremios empresariales.
Los reparos que hicieron públicos, apuntaron al porcentaje de cotización adicional que deberá pagar el empleador en un lapso de tiempo de nueve años, según recomendaron los expertos. “Hubiéramos esperado mayor gradualidad del alza de cotizaciones a lo largo del tiempo, para efectos de mitigar el impacto que esto pueda tener en el mercado laboral”, criticó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Empresarios alzan la voz para criticar acuerdo en pensiones y ministro Marcel afirma que antes no había escuchado “grandes objeciones”
La presidenta de la CPC, Susana Jiménez afirmó que “creemos que es importante haber logrado la compensación entre hombres y mujeres, pero la propuesta implica un costo demasiado alto para el empleador, que no refleja el costo real de la compensación”.
Jimenez también criticó el préstamo reembolsable cuyo objetivo es financiar la garantía por años cotizados para incrementar las pensiones de los actuales jubilados. “Es una herramienta que podría adolecer de problemas de sostenibilidad y, por tanto, es muy relevante que se transparente en la contabilidad fiscal y se tomen los resguardos para evitar perjuicios a los cotizantes”.
En la misma línea presentaron reparos con la propuesta de licitación de cartera de cotizantes, que apunta a una baja en las comisiones. “Creemos que la propuesta no es adecuada para promover la competencia, y llevaría a decisiones de inversión que no benefician la rentabilidad de los ahorros, que es lo que realmente se debiera buscar para no perjudicar a las personas”, afirmaron.
La CPC defendió el sistema actual de AFP aludiendo a que “este sistema ha logrado resguardar y multiplicar los ahorros de los trabajadores, junto con fortalecer un mercado de capitales transparente y competitivo, que ha beneficiado al país y a sus habitantes”, sostuvieron.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) también criticó el acuerdo. “El proyecto implica un alza significativa en los costos de contratación y afecta gravemente a las empresas de menor tamaño, que ya enfrentan desafíos de liquidez y competitividad, y aunque existe gradualidad, podría ser no suficiente”.
La Respuesta de Marcel
En tanto, el ministro de Hacienda y hombre clave en conseguir el acuerdo con Chile Vamos sostuvo en radio Infinita que “no había escuchado que los mismos gremios, tanto en la reforma del presidente Piñera como en los últimos dos años de discusión de esta reforma, plantearan objeciones muy grandes al tema de la cotización de los empleadores“.
En la misma línea, el jefe de las finanzas fiscales, explicó que ahora “el incremento en lugar de 6% es 7%, pero el plazo en lugar de 6 años es 9. O sea, se agregó más tiempo que lo que se agregó de tasa de cotización”.
“No sé qué se llama terminar con el sistema, o sea, yo creo que nadie aquí quiere ser José Piñera, aquí no estamos en una cosa mesiánica de cambiar un sistema previsional por otro”, sostuvo Marcel.
Finalmente comentó que le parece del todo razonable que si se agregó un punto porcentual extra, también se hayan agregado tres años para la transición.