Galilea por reforma previsional: “Creo que los votos van a estar en ambas partes y eso es una buena noticia para el país”
En Radio Pauta, el senador Rodrigo Galilea criticó a los sectores de izquierda y derecha quienes acusan a Chile Vamos y al Gobierno de traidores. “Un diálogo de blancos y negros que no tiene ningún matiz, no permite encontrarse y no permite solucionar nada”, sostuvo.
Ayer miércoles, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la reforma de pensiones, poniendo fin a las complejas negociaciones entre el Gobierno y Chile Vamos. Si bien el acuerdo no satisface en su totalidad a los distintos sectores, hay consenso que constituye un avance en lo que pensiones y seguridad social se refiere.
En Pauta de Análisis, el senador Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional y uno de los hombres claves de la oposición para lograr un acuerdo en la reforma previsional, abordó los detalles de la reforma y el escenario político que le espera en el Congreso.
Galilea por reforma previsional: “Creo que los votos van a estar en ambas partes y eso es una buena noticia para el país”
“Considero que es un buen acuerdo. Y cuando digo un buen acuerdo, no estoy pensando en mí, ni en nadie en particular, sino que estoy pensando que es un buen acuerdo para el país“, sostuvo Galilea.
Por eso indicó que el principal desafío era lograr una reforma que permitiera ahorrar más, porque como lo señala claramente la evidencia internacional, con el ahorro del 10% que exige hasta ahora la ley chilena, “no llegábamos a ninguna parte”.
En este sentido, el senador señaló que había consenso que se debía llegar al menos a un 16%, considerando que los países desarrollados cuentan con un promedio de 18% de ahorro previsional.
Críticas empresariales
Sobre las voces críticas que han surgido desde las pymes y que han afirmado que esto constituye una sobre carga que podría fomentar la informalidad, el senador indicó que es entendible su punto, sin embargo era imposible hacer alguna distinción entre empresas grandes y empresas chicas.
“No podemos decir que todos los que trabajan en empresas grandes van a ahorrar el 16% y los que trabajan en empresas chicas van a seguir ahorrando el 10%. Es un ejercicio imposible”, dijo y agregó que “si queremos que los chilenos tengan pensiones medianamente razonables en el futuro, hay que subir la tasa de ahorro. Estamos conscientes de que esto es un esfuerzo grande, por eso es que el incremento será en un plazo de nueve años”, explicó.
A las críticas de las pymes, se han sumado también los gremios como la Sofofa, la CPC y distintos sectores empresariales quienes han afirmado que este aumento previsional no solo puede provocar informalidad sino también desempleo. Sobre esto, Galilea es tajante. “Quienes llevan la argumentación por ese lado, uno debería concluir de que Chile debe seguir y no moverse jamás del 10% de ahorro previsional”.
“Toda la presión que tenemos sobre el sistema contributivo de pensiones es porque ahorramos demasiado poco y estamos completamente fuera del estándar internacional”, aseveró.
Las voces de sectores extremos
Galilea también comentó lo que dicen los sectores más extremos en política quienes han acusado a Chile Vamos y al Gobierno de traidores y criticó la beligerancia del discurso. “Hay sectores de la extrema derecha que salen diciendo que esto es una traición, y la palabra traición empieza a ser la preferida del vocabulario. Y escucho por el lado de la izquierda que el Gobierno y el ministro Marcel es un traidor”.
“Si es que en el diálogo político de este país nos movemos entre los traidores de la izquierda y los traidores de la derecha, la verdad es que es un diálogo de blancos y negros que no tiene ningún matiz, que no permite encontrarse y que no permite solucionar nada. Y eso me parece nefasto y tiene consecuencias muy graves para el país”, señaló.
Fue severo con las declaraciones de Marcela Cubillos ayer en la red social X. “Ese tipo de mensajes juegan absolutamente con la buena fe de las personas. Yo mismo soy el primer sorprendido cuando digo «entregaron cuatro puntos de la cotización previsional». Yo no sé ni siquiera de qué está hablando”.
Los cambios a la industria
En relación a quienes han alertado que los cambios a la industria que esta reforma incorpora, podría dejar abierta la puerta para modificaciones más profundas, incluso para lograr que las AFP desaparezcan, Galilea afirmó que “ese tipo de argumentos que dan algunas personas, a mí me parecen verdaderamente incomprensibles”.
“La verdad es que en el futuro todo puede cambiar para un lado u otro. Nadie es dueño de lo que pase en el futuro y tiene que ver justamente con las mayorías políticas que existen en el país; con cuánta validación tiene en Chile un sistema u otro. Nadie tiene asegurado nada en el devenir democrático de un país y, por tanto, lo que corresponde es, en la época que nos toca vivir, solucionar de la mejor manera posible los desafíos que tiene el país en el presente”, enfatizó.
Finalmente indicó que tiene esperanza en que la reforma será aprobada. “En la medida que todo este griterío vaya acabándose y las cosas se analicen con más tranquilidad y seriedad, creo que los votos van a estar en ambas partes y eso es una buena noticia para el país“.
Revisa la entrevista completa acá: