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¿Desinstalar la App? Qué significa el inminente cierre de TikTok en EE.UU

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POR Camila Acosta Cornejo |

La aplicación, con 170 millones de usuarios norteamericanos, se prepara este domingo para su veto en suelo estadounidense.

Por temor a que el gobierno chino espíe a la población, se quede con los datos de los usuarios norteamericanos y por  el miedo a que la aplicación influya en la opinión pública, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley federal que obliga a la agencia china ByteDance, dueños de TikTok, a vender la aplicación a una entidad que no sea un “adversario extranjero”, lo que apunta directamente a China. Si no lo hacen, deberán enfrentar una prohibición total.

La ley que obliga a ByteDance a vender sus activos dentro del país, con plazo hasta el 19 de enero de 2025, fue firmada por el presidente Joe Biden en abril del año pasado. Ante esto, la empresa Matriz apeló a la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, asegurando que dicha ley viola la libertad de expresión.

Luego de que las solicitudes de la compañía china para retrasar o modificar la sentencia de la Corte Suprema fueran ignoradas, TikTok se rehusó a la venta y decidió abandonar oficialmente el país el próximo domingo, pero ¿Qué significa realmente este cierre? 

China vs. EE.UU: el conflicto de poder se traslada a la dimensión virtual

Según el analista internacional y académico de la Universidad del Desarrollo (UDD), Jorge Sanz, “este lío” además de tener aristas económicas, estratégicas y de libertades, “es un conflicto de poder porque China está dentro de Estados Unidos capturando probablemente todos aquellos elementos que le asignan o que le entregan a Estados Unidos una ventaja”.

“Una ventaja estratégica, política, económica y de poder. Si China tiene ese elemento a través de TikTok, sin duda que hay que cerrarlo“, aseveró.

En opinión del académico, tampoco es que el gobierno de los Estados Unidos esté muy lejos de la realidad, ya que “el procedimiento para el control de los 1.200 millones de habitantes que tiene China es a través de las redes sociales, del control de los datos, de plataformas, de la inteligencia artificial”.

“Y TikTok es una plataforma que entra en la actividad particular, social, económica de todos los habitantes de Estados Unidos y de muchas empresas de Estados Unidos a través de las personas. Por tanto, sí que existe una preocupación por esta posibilidad de espionaje”, señaló el analista internacional.

Además, es una cuestión territorial “del poder del presidente Biden al decir: ‘China cierre su plataforma y sáquela de Estados Unidos’. Eso es una gran demostración de poder y de soberanía de los Estados Unidos“, indicó Sanz.

TikTok se prepara para su cierre: será retirado de las tiendas de aplicaciones, limitando descargas y actualizaciones

La plataforma de videos dejará de estar disponible en los operadores de tiendas como Google Play Store y Apple Store. De esta forma, los estadounidenses ya no podrán descargarla, mientras que los actuales usuarios, mantendrán su cuenta y podrán ocuparla, pero sin posibilidad de actualizaciones.

La incompatibilidad entre el software y la aplicación china provocará paulatinamente un descenso de usuarios y en un futuro, una descontinuación de la aplicación, ya que las actualizaciones son fundamentales para mantener la versión sin errores y también, para el constante interés de los tiktokers.

Si bien, las aplicaciones pueden funcionar de manera óptima sin ser actualizadas, existen al menos dos tipos de riesgos. Así lo explica el experto en plataformas y creador del sitio web Solotodo.com, Vijay Khemlani. “El primero es funcional, si la empresa a cargo de la aplicación cambia la forma en que esta se comunica con sus servidores entonces una App que no esté actualizada simplemente va a dejar de funcionar”, indicó.

“El segundo riesgo es de seguridad. En ocasiones se pueden descubrir vulnerabilidades en una App que sólo se pueden solucionar con una actualización. En ese caso si uno no la actualiza, entonces va a seguir teniendo esa vulnerabilidad o riesgo de seguridad”, advirtió Khemlani.

Otra de las posibles realidades para TikTok es que “en algún momento quede obsoleta, a medida que los sistemas operativos iOS y Android sigan avanzando y haciendo incompatibles versiones muy antiguas de sus Apps”.

Los costos económicos del cierre de TikTok

A la fecha, TikTok tiene 170 mil millones de cuentas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses, y el mercado de los influencers mueve millones de dólares a nivel mundial. Un ejemplo de esto, es Charli D’Amelio, la influencer que la revista Forbes posicionó como la tiktoker estadounidense que más dinero recaudó en 2023, con 15 millones de dólares. En 2024,  su recaudación fue de 17,5 millones de dólares, según  indicó Influencer Marketing Hub.

Cifras que se verán afectadas con la prohibición de la aplicación en Estados Unidos, “sacará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores de contenido y de las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300.000 puestos de trabajo estadounidenses y te quitará tu TikTok“, aseguró Shou Zi Chew, CEO de la popular aplicación.

La influencer más seguida de Chile (40 millones de seguidores en redes), Ignacia Antonia, recalcó que de ser efectivo el cierre, afectará a muchos creadores de contenido, incluyéndola. “Si TikTok cierra en Estados Unidos, entonces las marcas dejan de hacer cosas en ese país, por ende, ya no va a haber trabajo para allá”, apuntó.

Refugiados de TikTok: las nuevas alternativas de aplicaciones de vídeos similares

Para subsanar el vacío que está dejando el inminente cierre de la plataforma de vídeos más popular del mundo, los usuarios norteamericanos están migrando a otras aplicaciones de video como Lemon8 y RedNote.

Con una combinación entre Instagram y Pinterest, RedNote se posicionó como la aplicación más descargada a la fecha en Estados Unidos. La plataforma de origen chino fue creada en 2013, su nombre original es Xiaohongshu y tiene un potencial gran futuro si el cierre de TikTok se hiciera definitivo este domingo.

“Los creadores de contenido de Estados Unidos buscarán alguna otra plataforma para migrar, probablemente todos los seguiríamos, porque así es la cosa, Estados Unidos siempre lleva la batuta“, afirmó la influencer chilena.

El plan de TikTok apunta a que, ya instalada la prohibición, las personas que intenten abrir la App vean un mensaje emergente que los dirigirá a un sitio web con información sobre el cierre. Además, la plataforma planifica dar a todos los usuarios la opción de descargar todos sus datos almacenados para que puedan llevarse consigo un registro de la información de su cuenta.

Hace pocas horas, el tribunal estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que las medidas para su aplicación “deben recaer en la próxima administración”, es decir, la de Donald Trump quien asume un día después del plazo que estableció el Congreso para el cierre de la App.

De momento, ByteDance sigue firme en la postura de no vender su aplicación, pero los días pasan y la incertidumbre crece. Si no venden, se acaba TikTok para los Estados Unidos. La pregunta cae de cajón: ¿Comienza el camino hacia una muerte lenta de la aplicación?