Actualidad

Exasesor de Republicanos advierte que “si la Derecha quiere ganar la presidencia, debe haber primarias amplias”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

En Pauta Final, Jorge Barrera analizó el panorama electoral en la Derecha. “Lamentablemente es bastante fratricida. Y esto significa que los partidos y las distintas sensibilidades de ese lado cuesta mucho que se pongan de acuerdo”.

Tras la irrupción del Partido Nacional Libertario-aún en formación-, liderado por Johannes Kaiser, la derecha se ha visto fragmentada. Pronunciando aún más las diferencias con Chile Vamos. El más afectado de esta fragmentación ha sido el mismo José Antonio Kast, quien ha perdido respaldo de algunos exRepublicanos e independientes.

En Pauta Final, conversamos con Jorge Barrera, exjefe de asesores del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, sobre cómo afecta al panorama presidencial la figura de Kaiser y lo que debe hacer la derecha para fortalecer su posición política.

Exasesor de Republicanos advierte que “si la derecha quiere ganar la presidencia, debe haber primarias amplias”

El análisis de Barrera sobre la situación que vive hoy la carrera presidencia es que “lamentablemente la Derecha es bastante fratricida. Y esto significa que los partidos políticos, los distintos movimientos y las distintas sensibilidades de derecha cuesta mucho que se pongan de acuerdo. Cuesta mucho que lleguen a acuerdos programáticos porque ellos creen en la suma cero. O yo gano o tú ganas, pero es difícil que nosotros hagamos sinergia para competir en conjunto”.

Sin embargo, el exasesor de Republicanos también resaltó que “la gran batalla al final ni siquiera es la presidencia, sino que es la parlamentaria“. En ese contexto, explicó que para Republicanos “es difícil no llevar un candidato a primera vuelta y que eso no termine afectando la lista parlamentaria”.

En esa línea, Jorge Barrera llama a tener los objetivos claros previos a las inscripciones primarias que ya están a la vuelta de la esquina. “Si el objetivo, por lo tanto, es ganar la presidencia de la República, uno diría, lo que hay que hacer es una primaria amplia“.

“Hay que inscribir el 18 de agosto los candidatos presidenciales, pero el 30 de abril son las inscripciones para candidatos presidenciales a primaria. Esto requiere que sea lo antes posible para que exista esa alternativa y que, en definitiva, exista un puro candidato que sea el que represente toda la centroderecha”.

Revisa la entrevista completa aquí: