Nuevos chat conocidos darían cuenta que la diputada Catalina Pérez estaba al tanto de los movimientos de Democracia Viva
En tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió querellarse en contra de la diputada en calidad de cómplice del delito de fraude al Fisco.
El escenario se complica para la diputada frenteamplista por Antofagasta, Catalina Pérez a raíz de los nuevos antecedentes que aparecieron en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía, para dilucidar el destino de los más de 400 millones de pesos traspasados a la Fundación Democracia Viva a cargo de la expareja de la diputada, Daniel Andrade.
Se trata de una serie de intercambios de mensajes por whatsapp entre Pérez y su expareja Daniel Andrade que darían cuenta que la diputada sí estaba al tanto de los movimientos vinculados a la Fundación, asunto que ella lo ha desmentido desde el primer día, pese a que Andrade era su pareja, y
Carlos Contreras, el Seremi de Vivienda desde donde salieron los fondos, se había desempeñado como su jefe de gabinete entre los años 2020 y 2021.
Nuevos chat conocidos darían cuenta que la diputada Catalina Pérez estaba al tanto de los movimientos de Democracia Viva
Los chat, contenidos en un informe de la Fiscalía que busca desaforar a la legisladora y formalizarla por el delito de Fraude al Fisco, y revelados por T13, desmienten lo que Pérez ha repetido sostenidamente a lo largo de la investigación: “no tengo absolutamente ningún conocimiento” sobre el convenio firmado entre Vivienda y Democracia Viva.
En los mensajes se aprecia un intercambio fluido entre Pérez y Andrade. Este último le recalca la importancia en que tanto él como Contreras refuercen que ella no sabía nada. “Con Carlos estamos en modo guerra. Hay un informe que va a tener Montes”, en alusión al ministro de la Vivienda, Carlos Montes.
“Váyanse para allá y ambienten”
Más adelante, es Pérez quien advierte a su expareja. “Dani, están apretando por el domicilio de la Ceci. Fueron a grabar afuera y todo. ¿Has hablado con ella? Creo que deberían, si es que no han ido a grabar, ponerle un logotipo de Democracia Viva en la puerta, que haya una oficina habilitada dentro de la casa, cosas así”.
La conversación es sobre el departamento ubicado en la calle Exequiel Fernández en la comuna de Ñuñoa, que Democracia Viva había declarado como domicilio comercial, y que sin embargo y a simple vista, se apreciaba claramente el carácter residencial del inmueble.
La cuestionada diputada continúa explicando su preocupación a Andrade y le dice “Váyanse para allá y ambienten“. Andrade le responde que “la Ceci va a hablar con el conserje”, aludiendo a la dueña del inmueble, la también exRD Cecilia Millán, que desempeñaba funciones en el Ministerio de Educación y quién habría prestado la dirección de su departamento para la fundación.
Así, Pérez insiste en la necesidad de “llevar papeles para que parezca un lugar de trabajo“. Y le ejemplifica a Andrade una hipotética nota de prensa. “Es obvia la nota con la cámara prendida donde van y dicen ‘miren aquí supuestamente trabaja la fundación y a ver! Vamos a golpear… hola! Aquí funciona Democracia Viva?’ Sale una persona y dice ‘nooo jamás lo he escuchado, y cagamos”.