Actualidad

Nuevo sistema de televigilancia para Sistema RED

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Este nuevo sistema de televigilancia permitirá ver las imágenes de las cámaras de seguridad de los buses vía “streaming”, además de poder acceder a grabaciones pasadas, con el objetivo de contribuir al monitoreo de la operación del sistema y también aportar a la seguridad.

1600 maquinas fueron incorporadas al nuevo sistema de televigilancia en los buses RED. Esta medida busca ser un aporte en la persecución de delitos al interior y exterior de los buses.

Se trata de un moderno equipamiento que ya se encuentra presente en cerca del 25% de la flota y cuyo objetivo es reforzar la seguridad al interior de los buses del transporte público.

Nuevo sistema de televigilancia para Sistema RED

El nuevo sistema permitirá ver las imágenes de las cámaras de seguridad y de los buses vía streaming, además de poder acceder a grabaciones pasadas, a través de cámaras con sistema CCTV y DVR que permitirán tener registro audiovisual de puertas de acceso, cabina del conductor o conductora, espacios para pasajeros y vistas exteriores, lo que permitirá visualizar claramente las patentes de vehículos situados a una distancia de al menos 20 metros.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz señaló que “ya tenemos 1600 buses operando en el sistema (…) que cuenta con estas condiciones de televigilancia, en que las cámaras que están instaladas tanto al interior del bus como hacia el exterior del bus, pueden comunicarse y pueden transmitirse en línea con el centro de monitoreo de buses”.

En tanto el general de Carabineros Víctor Vielma, jefe zona de tránsito, carreteras y seguridad vial, afirmó que estos avances tecnológicos “se van a constituir en información real y precisa en terreno para que el carabinero, que está en forma permanente en el centro de monitoreo de buses, active el personal territorial que está en las diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Medidas de seguridad implementadas 

Ya en julio del 2024 se implementó un Plan de Seguridad que contempló una serie de medidas para aumentar la experiencia de viaje de los usuarios, así como al personal de conducción, entre las que destacan:

  • Paradas nocturnas: Permiten que entre las 00:00 y las 05:00 horas, los usuarios puedan pedir la detención del bus entre puntos de parada del recorrido, para reducir sus traslados a pie.
  • “Comparte tu viaje”: De la app de Red Movilidad, este sistema permite informar una serie de detalles como la ubicación en tiempo real, servicio del bus, placa patente y destino.
  • Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) invirtió $42 mil millones en 2024: Este dinero se utilizó para mejorar calles, puntos de parada y mobiliario urbano para dar mayor seguridad a usuarios y usuarias del transporte público.
  • Construcción de 360 paradas seguras: Estas paradas son accesibles y con perspectiva de género, denominadas de esta manera porque están ubicadas en puntos estratégicos donde transitan más mujeres, y que cuentan con iluminación solar, botón de emergencia, botón braille y una pantalla que indica los buses en camino.