Actualidad

Ramírez por reforma de pensiones: “Si el CFA dice que el proyecto es inviable fiscalmente, no podemos seguir avanzando en la votación”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La UDI ha tenido un rol relevante en el logro del acuerdo de la reforma previsional y han insistido en que el acuerdo alcanzado es un muy buen acuerdo”.

El acuerdo político logrado entre el Gobierno y Chile Vamos en materia de pensiones, no tiene satisfecho a todo el mundo político. Es más, Republicanos ha realizado importantes críticas no solo al proyecto, sino también a la UDI, a quienes han acusado de sucumbir a la izquierda.

En Pauta de Análisis, el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, abordó el rol clave que ha tenido su partido en el logro del acuerdo, las críticas de las que han sido objeto; las implicancias concretas de la reforma próxima a votarse en el Congreso y las declaraciones de Evelyn Matthei en torno al tema.

Ramírez por reforma de pensiones: “Si el CFA dice que el proyecto es inviable fiscalmente, no podemos seguir avanzando en la votación”

En relación a la posición que ha adoptada la candidata presidencial, Ramírez indicó que Matthei ha respaldado el acuerdo político que han encabezado los senadores de Chile Vamos, pero ha insistido en la necesidad de que se haga con responsabilidad fiscal.

“Lo que ella ha repetido innumerables veces es que  esto puede traer problemas no previstos. Los problemas no previstos básicamente se refiere a que si nosotros aprobamos una reforma de pensiones sin haber revisado 100 veces cuánto le cuesta esto al Estado de Chile, puede ocurrir que el gasto sea demasiado grande y no sea capaz de sostenerlo, y finalmente estemos en un país donde no haya un peso para hacer ninguna otra cosa”, señaló.

El diputado Ramírez  afirmó que con el paso de los días se han ido disipando las dudas en relación al proyecto. “Al principio hubo una arremetida muy fuerte de algunas personas que decían que este acuerdo era un mal acuerdo porque incorporaba el reparto, y con los días ha ido quedando claro de que aquí no hay reparto alguno“.

Respecto de los votos necesarios para la aprobación del proyecto, dijo que”los votos de nuestro sector en la Cámara de Diputados se han ido ordenando, y tengo la impresión de que cuando llegue el proyecto a la Cámara de Diputados, al menos los votos de la UDI, y supongo que también los de todo Chile Vamos, van a estar cuadrados porque empieza a quedar medianamente claro de que este es un muy buen acuerdo”.

Posibles reparos del CFA

Sin embargo, está cauteloso de lo que diga el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). “Recién mañana, en la Comisión de Hacienda del Senado, el Consejo Fiscal Autónomo va a presentar el informe financiero y ahí estamos todos aguantando la respiración, porque si el CFA dice que este proyecto es inviable fiscalmente, o sea, el Estado de Chile no tiene la capacidad para financiar esto, nosotros no podemos seguir avanzando en la votación“.

“Si los peligros que el Consejo Fiscal Autónomo ve son de verdad de una magnitud importante, no digo que no haya reforma, lo que estoy diciendo es que quizá no va a poder salir en ener

o, porque tendríamos que abocarnos a resolver esos problemas. Quiero ser súper claro; el proyecto no puede avanzar, y esto es una idea muy transversal,  si finalmente resulta fiscalmente inviable”, argumentó.

Sobre la figura del inversor estatal, explicó que su creación responde a los requerimientos que tendría cualquier nueva empresa estatal a través de una ley de quórum calificado. Además, señaló que de aprobarse la creación de una entidad como ésta, tendrá que competir con las mismas reglas de todos quienes participan de la industria.

“Yo soy más de derecha”

Destacó la capacidad que ha tenido su partido en el afán de lograr acuerdos que han considerados buenos para Chile. “Cuando la UDI ha considerado que hay algo que es importante y bueno para Chile, concurre con sus votos y llega a acuerdos con el gobierno de izquierda“.

Asimismo, restó valor a las críticas que han recibido de sectores ubicados a la derecha de la UDI. “Esa parte de la derecha que nos critica tomó la decisión de criticar la reforma de pensiones antes de conocer su contenido” y agregó que “esto es simplemente una forma de decir yo soy más de derecha, y no me voy a sentar jamás con un gobierno de izquierda a acordar nada“.

“Si todos tenemos esa actitud de que no nos vamos a sentar con los de enfrente a acordar nunca nada, entonces este país estaría total y completamente estancado y no habría esperanza de que los problemas se pudiesen solucionar”, sostuvo.

Primarias en la derecha

Sobre la posibilidad de que la derecha realice primarias con todos los candidatos de la oposición, incluido José Antonio Kast, dijo que “si queremos ganar en primera vuelta, para hacer los cambios necesarios, necesitamos unidad”.

Por eso insistió en la necesidad de llegar con un solo candidato a primera vuelta. Además señaló que la unidad no es solo presidencial sino que debe ser a nivel de listas parlamentarias. “Jamás hemos tenido mayoría en las dos Cámaras“.

“Nosotros vamos a insistir hasta el último minuto en que debiéramos tener una primaria presidencial que vaya desde el Partido Republicano hasta Amarillos y Demócratas. Yo sé que el Partido Republicano ha dicho que no, pero vamos a seguir insistiendo porque creemos que es el mejor camino, es el único camino que garantiza tener el Gobierno y mayorías parlamentarias”.

Revisa la entrevista completa acá: