Alicia Cebrián y secuelas institucionales tras megaincendio en Valparaíso: “Hay que cuidar el prestigio de las instituciones que trabajamos en prevención del peligro”
En Pauta de Análisis, la directora nacional de Senapred ahondó sobre la temporada de incendios y la confianza institucional que queda luego de los incendios de Valparaíso.
Este lunes se emitieron alertas por múltiples incendios activos en diferentes zonas del país, recordando que el verano es una temporada crítica para los incendios forestales en Chile y en el mundo. Estos eventos no solo causan significativas pérdidas humanas y materiales, sino que, en su mayoría, tienen un origen atribuible a la acción humana, responsable de al menos el 90% de los casos.
En Radio Pauta, Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, profundizó en cómo prevenir riesgos y la proyección para este verano. Además, entregó una actualización de cifras, señalando que, según los datos disponibles hasta las 7 a.m. de este martes, “tenemos 11 incendios en combate”.
“En relación con esos incendios se mantienen tres alertas rojas. Una para la comuna de San José de Maipo en la región metropolitana. Otra para la comuna del Lolol, la región de O’Higgins, y la tercera para la comuna de los Sauces, la región del Araucanía. Y además dos alertas amarillas, una para la comuna de Malloa en la región de O’Higgins y la comuna de Cauquenes en la región del Maule”, afirmó.
Además, contó que este lunes por la tarde se declararon alertas tempranas preventivas para la región de Maule, Ñuble y Biobío, con ocasión además del pronóstico meteorológico “que nos actualizó la dirección meteorológica para lo que resta de esta semana”.
En la misma línea, Cebrián explicó que a pesar de que hay 11 incendios en combate, han ido disminuyendo las alertas rojas asociadas a los incendios. “No todos los incendios generan un riesgo inminente a personas e infraestructura. Si bien hay más incendios a esta hora en combate, las alertas han ido bajando, producto de que se han ido controlando aquellos que generan un mayor riesgo”.
Alicia Cebrián y secuelas institucionales tras megaincendio en Valparaíso: “Fue un exfuncionario involucrado en esto, de casi 500 que conformamos la institución”
Consultada sobre si es que los incendios del año pasado, que dejaron 136 muertos y revelaron una red de personas provocándolos para beneficios propios, impactaron en la percepción ciudadana o en la confianza hacia las instituciones encargadas de prevenirlos, Cebrián sostuvo que “en el trabajo que hacemos diariamente en contacto con la ciudadanía, como Senapred no hemos sentido que haya disminuido la confianza hacia la labor que hacemos”.
“Lamentablemente, hubo un exfuncionario involucrado en esto, uno de casi 500 que conformamos la institución, todos estamos completamente comprometidos y conscientes del rol público que tenemos y del impacto que tiene nuestro trabajo en la ciudadanía”, añadió.
Asimismo, enfatizó en que están muy conscientes de que la confianza en las instituciones es algo frágil, que cuesta mucho construirla y que rápidamente se puede ver afectada por estas situaciones, por lo tanto, “nosotros seguimos trabajando por seguir fortaleciendo esta cultura preventiva a través de la generación de confianza”.
“Pero estamos muy conscientes que algo que tenemos que cuidar es el prestigio de las instituciones que trabajamos en materia de reducir los riesgos”, agregó Cebrián.
La directora nacional de Senapred, destacó que desde mayo se ha trabajado en mejorar la prevención y respuesta ante incendios, logrando “una mejor coordinación y mejores tiempos de respuesta”. Esto permitió reducir en un 14% las hectáreas afectadas respecto al año pasado.
Sin embargo, reconoció que “igualmente tenemos un 14% más de incendios generados. Entonces claramente tenemos una situación sobre la que tenemos que seguir trabajando para generar mayor conciencia, mayor involucramiento con la ciudadanía”.
Cebrián enfatizó que el 99,7% de los incendios forestales son causados por acción humana, lo que requiere mayor conciencia ciudadana: “La negligencia es hacer algo sin intención de daño, pero que termina generándolo”.
En cuanto a si es que estamos como sociedad en una época de mayor apatía, Alicia Cebrián, explicó que más que apatía, generar una cultura preventiva es un proceso que requiere tiempo y experiencias vivenciales. “Los seres humanos necesitamos experimentar muchas veces las cosas para tomar conciencia”, señaló, agregando que muchas personas no toman en serio las advertencias hasta enfrentarse al riesgo.
Asimismo, destacó los esfuerzos realizados por Senapred en conjunto con otros organismos, incluyendo trabajos con comunidades: “Hoy día tenemos una red de comunidades preparadas, con más de 500 comunidades trabajando de manera colaborativa”.
Aunque reconoció que construir esta cultura preventiva no es inmediato, afirmó que “vamos a seguir empeñados en fortalecer esa cultura“, tal como ocurrió con la cultura sísmica en el país tras experiencias traumáticas.
Revisa la entrevista completa acá: