Avistamiento de puma en condominio de Lo Barnechea deja mascotas heridas
Vecinos del sector de El Arrayán, en la comuna de Lo Barnechea, alertaron de la presencia de un puma y su cría, dando aviso al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), entidad que solicitó registros antes de acudir al lugar.
La mañana de este martes 21 de enero, vecinos de la comuna de Lo Barnechea alertaron sobre la presencia de un puma y su cría en un condominio ubicado en el sector precordillerano de El Arrayán.
La comunidad emitió una alerta al SAG ante la presencia del animal, sin embargo, aseguraron que el organismo les habría solicitado imágenes del animal para tomar medidas, pese a tener evidencia del ataque hacia algunas de las mascotas de la comunidad.
“Hay gente que lo ha visto y anda con un cachorro. Hay una mascota muy mal herida en su cabeza y desde el SAG me dicen que, si bien son mordeduras claras, si no hay videos o fotos del puma, ellos no pueden venir”, dijo un vecino al matinal de CHV ‘Contigo en la Mañana’.
Es fundamental recordar que los pumas suelen evitar el contacto humano y que muchos avistamientos se deben a la expansión urbana hacia sus hábitats naturales. Por ello, es responsabilidad de las personas adaptarse y tomar medidas para convivir de manera segura con la fauna silvestre.
Por lo mismo, la entidad recomienda ante un avistamiento de estos animales:
- Mantener la calma: No correr ni realizar movimientos bruscos, ya que esto podría activar el instinto de caza del animal.
- No enfrentarlo ni acercarse: Mantener una distancia prudente y no acercarse al animal.
- Proteger a niños y mascotas: Retirar a los niños y mascotas del área de avistamiento de forma segura e idealmente dentro de un espacio cerrado.
- Dar siempre la oportunidad al puma de salir: No acorralarlo. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape.
- Hazte ver grande y fuerte: Si el puma se acerca, levanta los brazos y mantente erguido para parecer más grande. Además, utiliza un tono de voz fuerte.
- Si el puma se aproxima, sea agresivo: Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada. Pero cuando un puma es visto, puede decidir atacar a su presa (es decir, usted) en ese momento. Trate de aparentar ser amenazante, agite los brazos, chaquetas, palos, grite, etc.
- Tirar palos y piedras (en caso de un posible ataque): Si lo anterior no asusta o amedrenta al puma cuando se acerca, tire piedras, palos, ramas, lo que esté a mano. La investigación ha demostrado que el comportamiento agresivo de la supuesta presa, puede frustrar un ataque de estos felinos.
En caso de avistamientos en áreas urbanas o situaciones donde el puma represente un peligro, el SAG recomienda denunciar a las autoridades competentes.
En la Región Metropolitana, se puede contactar al SAG a través del correo oirs.santiago@sag.gob.cl o al teléfono 226764032.