Actualidad

Colombia en estado de conmoción interior y de emergencia económica por reiterados hechos de violencia

Imagen principal
POR Carla Padilla |

Más de 100 muertos han dejado los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados.

Este lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de conmoción interior y de emergencia económica en el país.

La decisión se tomó tras los hechos de violencia registrados en la región del Catatumbo, donde más de 100 personas han muerto en enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y otros grupos armados.

La medida faculta al Ejecutivo para tomar medidas extraordinarias destinadas a resolver el conflicto en un periodo de 90 días, de acuerdo con el artículo 213 de la Constitución.

Colombia decreta estado de conmoción interior

La guerrilla del ELN atacó a la población civil y se enfrentó con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

La embestida incluyó asesinatos y combates, dejando un balance de al menos 100 muertos y cerca de 20.000 desplazados en la zona, lo que llevó al gobierno a declarar el estado de conmoción interior.

A través de su cuenta de X, Gustavo Petro se refirió a lo sucedido en Catatumbo y llamó al pueblo colombiano a la organización y firmeza.