Actualidad

Municipalidad de Ñuñoa presenta querella por fraude al fisco en contra de la administración: déficit superaría los $344 millones

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

Tras una auditoría realizada por la Contraloría que detectó gastos injustificados, además de la ausencia de documentación financiera, durante la administración de Emilia Ríos.

Durante este martes 21 de enero, el alcalde de la comuna de Ñuñoa, Sebastián Sichel, junto a la Corporación Cultural de la comuna, presentaron una querella criminal por fraude al fisco ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La medida surge luego que la Contraloría General de la República determinara que existieron irregularidades durante el periodo administrativo encabezado por la exalcaldesa frenteamplista, Emilia Ríos.

Gastos injustificados y la ausencia de documentación financiera, fueron algunas de las anomalías que detectó la entidad, y que según el alcalde podrían superar los $344 millones de pesos.

En el informe presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, también se revela un “desorden administrativo” de gastos no rendidos o mal imputados con subvenciones extraordinarias destinadas a proyectos específicos, falsificación de documentos por uso de cheques no entregados como respaldo de gastos inexistentes”.

Municipalidad de Ñuñoa se querella en contra de la administración anterior por déficit de $344 millones

En esa línea, el edil denunció que “lo que tenemos acá es una mala administración y en este caso con responsabilidades penales porque creemos que hubo al menos negligencia y quizás dolo en la gestión de estos nuevos recursos que aumentaron considerablemente y además lo más grave es que se realizaron justo en el periodo de campaña e incluso cuando ya habíamos ganado la elección”.