¿Qué es el Acuerdo de París y qué implicancias tiene la salida de Estados Unidos con la llegada de Trump?
Tras su investidura, el mandatario firmó una serie de decretos, entre ellos una orden ejecutiva que retira a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París. Nación que luego de China, es el que más emisiones de gases de efecto invernadero emite.
La jornada de este lunes 20 de enero, Donald Trump asumió por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, y tras una serie de actos republicanos, el mandatario retiró a EE.UU del Acuerdo de París, quien además aprovechó la instancia para firmar otros decretos.
Según consignó EFE, la orden indica que el embajador estadounidense ante la ONU “inmediatamente remitirá una notificación formal escrita” declarando la retirada de “cualquier acuerdo, pacto o compromiso similar” bajo el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Esto luego que Trump asegurase que este tipo de tratados destina el dinero de los contribuyentes de la nación a “países que no necesitan, o merecen, la ayuda financiera en los intereses del pueblo estadounidense”.
¿Qué es el Acuerdo de París y qué implicancias tiene la salida de Estados Unidos?
El Acuerdo de París es un tratado internacional que fue adoptado por 196 partes en la COP21 en París, en el año 2015, y tiene por finalidad combatir el Cambio Climático, además de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C, tomando como referencia los niveles preindustriales.
Para ello, es necesario que los países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar sus compromisos conforme pasa el tiempo, además de “los países desarrollados tomar la iniciativa en la prestación de asistencia financiera a los países menos dotados y más vulnerables”.
Con la salida de EE.UU, el país ya no tendrá la obligación de cumplir con las promesas de recorte, ni de colaborar monetariamente a otros países con menos recursos para cumplir estas metas.
Lo que puede traducirse según la consultora Rhodium, especializada en políticas climáticas, que las emisiones de EE.UU caigan entre un 24% y un 40% respecto a los niveles de 2005,y no al 66% como había prometido la administración de Biden.
En esa línea, Laurence Tubiana, directora ejecutiva de la Fundación Europea del Clima y considerada una de las arquitectas del Acuerdo de París, señaló que “la victoria electoral de Trump es sin duda un revés desafiante. Los próximos cuatro años son críticos para limitar el calentamiento global a 1,5°C, cada décima de grado cuenta”.
La salida de EE.UU del acuerdo no se implementará de forma inmediata, dado que tarda aproximadamente un año desde que se notifica la decisión a las Naciones Unidas, hasta su posterior ejecución.